Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento no registra las reuniones con los lobbies como exige la normativa

El alcalde de Madrid con el presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido.

Sofía Pérez Mendoza

Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento de la capital no registra las reuniones con los lobbies que influyen en sus políticas como marca la normativa. La Ordenanza de Transparencia, aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena y apoyada por todos los grupos excepto el PP, exige una anotación diferenciada de los encuentros con los grupos de influencia con fecha, hora, grupo y asunto. El grupo municipal ha preguntado este viernes a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cuyo grupo votó a favor de la ordenanza, cómo está cumpliendo el equipo municipal esta norma.

“Las reuniones, por lo general, se incluyen en las agendas pero no lo están declarando como actividad de lobby”, explican fuentes de la formación. Más Madrid ha cifrado en 5.600 las reuniones publicadas y denuncia que “no es posible filtrar cuáles son con lobbies”.

El Ayuntamiento de Madrid sí ha registrado, no obstante, algunas reuniones con estos grupos adecuadamente, 15 desde que llegaron al Gobierno municipal. Otras se han anotado como encuentros ordinarios con empresas como Repsol o la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM) cuando, a juicio de Más Madrid, debían estar marcadas como lobby.

El concejal que ha expuesto la pregunta, Nacho Murgui, ha manifestado además que la información sobre agendas y reuniones en general está poco detallada en el registro. “La agenda del delegado de Vivienda tiene anotaciones tipo: reunión, reunión con asociación, visita, acto... Espero que la revise”, ha manifestado Murgui, que ha dado el dato de que en 275 de los encuentros no figuran los asistentes.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, admite “un problema que afecta al equipo de Gobierno” y justifica que “tiene más que ver con la carga de trabajo que con el ánimo de ocultar”. En la comisión de Vicealcaldía celebrada este viernes ha propuesto “convertir en obligatorios campos que ahora no lo son” para que no se pueda completar el registro sin rellenarlos. “La gente va con muchas prisas y dice: o relleno o trabajo. Pero rellenar es parte del trabajo”, ha defendido.

Villacís también ha argumentado que hay falta de formación. “Estamos haciendo formación y vamos a cumplir con la ordenanza estando en el Gobierno, nosotros sí”. En su intervención, la vicealcaldesa ha listado los defectos en el registro de varias reuniones con lobbies en la etapa de Manuela Carmena. “Todos de vez en cuando hacemos cosas mal. Para reivindicar uno tiene que predicar con el ejemplo”.

El Ayuntamiento de Madrid tiene desde 2017 un Registro de Lobbies. La medida, recogida en una ordenanza, se aprobó en el Pleno con el voto a favor de todos los grupos, también Ciudadanos, y la oposición del PP. El portavoz de Transparencia, Percival Manglano, auguró entonces que habrá muchas iniciativas que preferirán trasladar las reuniones de los despachos a los bares para no tener que registrarse. El voto en contra de PP se apoyó en una supuesta “mala regulación” del registro y en una “definición ideológica” de lobbies.

Etiquetas
stats