Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos con la abstención de Vox tumban la comparecencia de Ayuso en la comisión de Avalmadrid

Ignacio Aguado y César Zafra en la Asamblea de Madrid, con Rocío Monasterio a su espalda. / EP

Fátima Caballero

Primera decisión de Ciudadanos y Vox tras el 10N en la Asamblea de Madrid. La Mesa del parlamento madrileño, donde las tres derechas tienen mayoría, ha tumbado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Comisión de investigación de Avalmadrid. Los socios de gobierno de Ayuso, gracias el voto favorable de Ciudadanos y PP y la abstención de Vox, la salvan de tener que dar explicaciones sobre el crédito que obtuvo su padre, pese a los informes contrarios de los técnicos, y que nunca devolvió.

Ciudadanos y Vox también evitan que comparezcan el resto de expresidentes regionales: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido y Pedro Rollán, según confirman fuentes parlamentarias a eldiario.es.

“La comparecencia ha sido inadmitida aunque cumple con los requisitos que se establecen en el Reglamento de la Asamblea”, aseguran desde el PSOE, el otro miembro de la mesa. El Grupo Socialista estudia, no obstante, la adopción de medidas para evitar lo que consideran un bloqueo “injustificado e injustificable”.

Además, el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado en una entrevista en la SER que debería que ser la propia Ayuso la que se presentara voluntaria para comparecer en la Comisión de Investigación. “Tendría que ser ella la que acudiese a comparecer a la comisión. No puede ser que tengamos una presidenta con esa sombra de sospecha y debería ser Ayuso la que a petición propia compareciese”, ha señalado.

El objeto de esta Comisión de Investigación es analizar, y en su caso, determinar “las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid desde el año 2007 al año 2018”.

La formación de Ignacio Aguado calma así las relaciones con su socia de coalición en la Comunidad de Madrid, un día después de las elecciones generales que han hundido a Ciudadanos y que le dejan ahora en una posición muy débil. El partido de extrema derecha sin embargo opta por no mojarse y se abstiene, salvando los muebles con Ayuso que les acusó de hacerle la cama a la izquierda.

La Mesa de la Cámara autonómica está controlada por el tripartito de derechas (PP, Ciudadanos y Vox). Del total de las 400 comparecencias registradas por todos los grupos solo han quedado vivas 257 en las que se mantienen los consejeros de Economía.

Fuentes de Ciudadanos defienden que se han admitido las comparecencias de los consejeros de Economía y Hacienda por ser los que tenían las competencias de la entidad semipública, y no los presidentes autonómicos. Además, aseguran que se han inadmitido el 90% de las comparecencias de Más Madrid al estar “mal presentadas” y otras tantas de Unidas Podemos por registrarse con hora y media de retraso.

A pesar de esto, estas mismas fuentes indican que no se descarta llamar a comparecer a Ayuso y el resto de exdirigentes madrileños si en el transcurso de la comisión surgen nuevas informaciones.

Etiquetas
stats