Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villar Mir se embolsa 225 millones con la venta del 50% del polémico Centro Canalejas

OHL y Villar Mir venden el 50 % del Centro Canalejas por 225 millones

elDiario.es Madrid / EFE

Madrid —

OHL Desarrollos (OHLD) y Grupo Villar Mir (GVM) han vendido el 50% del Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg, por un importe de 225 millones de euros, han informado este jueves ambas compañías a través de un hecho relevante la CNMV.

Esta fue una de las actuaciones singulares que Ahora Madrid prometía “auditar” en su programa durante la campaña electoral al Ayuntamiento de Madrid. A pesar de la polémica alrededor de la operación el delegado de Urbanismo del Consistorio madrileño, José Manuel Calvo, declaró el día de su aprobación en noviembre de 2015: “En contra de lo que se ha venido repitiendo con respecto de Ahora Madrid, este paso que damos hoy es una prueba de que no venimos a parar las grandes operaciones”.

Mohari Limited es una compañía propiedad de Scheinberg, empresario e inversor de origen israelí y residente en la Isla de Man, considerado un paraíso fiscal hasta 2015. Scheinberg fundó en 2001 la compañía Poker Stars, una de las mayores empresas de póker por internet del mundo, operando en más de 100 países y empleando a más de 1.500 personas. Tras la venta de la misma en 2014, Scheimberg centra sus inversiones principalmente en el sector inmobiliario alrededor del todo el mundo.

Esta operación no es la única que ha supuesto duras críticas contra la política urbanística de Manuela Carmena. La alcaldesa de Ahora Madrid también ha aprobado a Villar Mir la construcción de un quinto rascacielos en la Castellana.

La venta se ha producido de manera proporcional entre los actuales accionistas, vendiendo OHL Desarrollos un 17,5% y GVM un 32,5%, por lo que han ingresado 78,75 millones de euros y 146,25 millones, respectivamente. Las compañías de Villar Mir se encuentran en un proceso de desinversiones debido a la abultada deuda que tiene la compañía.

Tras la operación, OHL Desarrollos y GVM, que permanecerán en la sociedad con una participación del 17,5% y el 32,5%, respectivamente, mantendrán el control en la gestión del proyecto hasta su apertura, prevista a principios de 2019, según informa EFE.

El Complejo Canalejas, que se está construyendo en Madrid, pretende convertir un conjunto de edificios históricos de aproximadamente 50.000 metros cuadrados situado en la confluencia de las calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, en un novedoso proyecto de uso mixto que incluye, entre otros establecimientos, un hotel y una exclusiva galería comercial. El Complejo Canalejas será el primer proyecto hotelero y residencial de la marca Four Seasons en España.

OHL y GVM han recibido numerosas muestras de interés de potenciales inversores de reconocido prestigio para la adquisición de esta participación, lo que ha permitido llevar a cabo esta operación de forma exitosa, cumpliendo con la política establecida de rotación de activos, han explicado en el comunicado.

Asimismo, han añadido, esta operación demuestra el acierto en la estrategia de invertir en el desarrollo de edificios singulares e históricos en centros urbanos. El Complejo Canalejas, de notable complejidad técnica, pretende revitalizar el centro de la ciudad de Madrid, aportando un nuevo hotel de 204 habitaciones operado por Four Seasons, 22 residencias privadas con servicios del hotel (Four Seasons Branded Residences), una galería comercial de aproximadamente 9.000 m2, un aparcamiento de unas 400 plazas y una oficina comercial de uso bancario.

Etiquetas
stats