Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no quiere climatizar los colegios madrileños para “un mes de calor cada 20 años”

El PP de Madrid se niega a aclimatar los colegios para "un mes de calor cada 20 años"

elDiario.es Madrid

“No podemos tener aparatos de climatización para que un mes de junio cada 20 años haga calor y pasen calor una semana”. El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, considera que la Comunidad no se puede “permitir el despilfarro” de poner estos medios “para esa eventualidad”. “Lo siento por mis hijos y por los de los demás”, ha dicho Ossorio en declaraciones a los medios.

El portavoz ha avanzado la postura de su grupo un día antes de que la Asamblea de Madrid decida si tramita la proposición de ley de Podemos para “la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos madrileños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”.

El año pasado la Comunidad de Madrid vivió una ola de calor que obligó a la intervención de las emergencias en un instituto de Valdemoro. Los servicios médicos atendieron a 47 chicos y chicas por las altas temperaturas y la Consejería de Educación permitió a los centros acortar el horario por ese motivo. Jesús Sánchez-Martos, el entonces consejero de Sanidad, reprobado y cesado después por la expresidenta Cristina Cifuentes, recomendó a los niños y niñas hacer abanicos de papel para combatir el calor.

“El exconsejero con los abanicos de papel habría matado el tema, pero en el siglo XXI hay que ser más ambiciosos cuando tienes a los niños asados de calor y necesitan que desde la Comunidad de Madrid se ponga en marcha un plan de climatización”, ha criticado el portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado.

El real decreto aplicable a nivel nacional que fija las “disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo” –como es el caso de un colegio– establece como límite máximo la temperatura de 27 grados en los “locales donde se realicen trabajos sedentarios”, un tope que se sobrepasa sin consecuencias en los centros escolares.

De hecho, la Inspección de Trabajo obligó a la Consejería a activar un plan para aclimatar las escuelas infantiles, los institutos y los centros de adultos por “incumplir la normativa de riesgos laborales”, según publicó la Cadena Ser.

Etiquetas
stats