eldiario.es

Menú

Podemos e IU irán en coalición a las elecciones municipales de Madrid y piden primarias abiertas

Exigen como prioridad la "elección de candidaturas con primarias abiertas, participativas y proporcionales", planteamiento que se aleja de la posición del entorno de Manuela Carmena 

Las formaciones insisten en la "coalición electoral" como fórmula y expresan su deseo de "revalidar y consolidar el proyecto de cambio" en Madrid ciudad 

Coordinarán con cada municipio y a través de un equipo autonómico con qué marca irán a las urnas. A nivel regional Podemos e IU también quieren ir juntos

- PUBLICIDAD -
El bipartidismo ya no está solo aunque conserva el mayor pedazo de la tarta

Podemos e IU irán en coalición a las elecciones municipales de Madrid y piden primarias abiertas. EFE

Podemos e Izquierda Unida se presentarán como una coalición en las elecciones municipales de Madrid. En un comunicado conjunto difundido este viernes, ambas formaciones han expresado su intención de "revalidar el proyecto de cambio y consolidar lo iniciado en esta primera legislatura" y exigen como prioridad "primarias abiertas, plurales y proporcionales" para elegir las candidaturas, un punto este último que confronta con la posición del entorno más cercano a la alcaldesa Manuela Carmena, que aún no ha confirmado si repetirá en 2019 y es favorable a una lista más cerrada sujeta a ratificación.  

Los partidos insisten en la coalición como "fórmula jurídica más adecuada para concurrir" a las elecciones "a falta de la concreción del acuerdo que se logre construir a nivel municipal" y en "mantener y ensanchar las señas de identidad democrática y participativa que alumbraron Ahora Madrid en 2015".

Las líneas prioritarias de acción, afirma el comunicado, son unas listas "abiertas, plurales y proporcionales" y "un proceso programático participativo como cimiento sobre el que armar los acuerdos", contando con la participación del "tejido asociativo, los movimientos sociales, los colectivos en lucha, las fuerzas hermanas y municipalistas de la ciudad". 

Las dos formaciones ya anunciaron el martes un principio de acuerdo para ir juntas a los comicios autonómicos y municipales de Madrid como "coalición electoral". En los próximos meses Podemos e IU explorarán con un equipo autonómico que se formará en septiembre la marca con las que concurrirán en los diferentes municipios, según su declaración conjunta.

En principio, serán los espacios locales los que, "ateniéndose a sus normas internas de funcionamiento" tomen esta decisión aunque no descartan no aplicar esta regla si hay "una marca municipal suficientemente consolidada que puede preservarse". 

Anticapitalistas, la corriente que aglutina Podemos en Movimiento, han recibido positivamente la petición de "primarias abiertas" y que exista un proceso participativo de cara a 2019. "Lo más práctico es repetir el modelo de primarias de Ahora Madrid de 2015, con sistema Dowdall, pero mejorar el seguimiento del contenido del programa, convirtiéndolo en un Contrato de obligado cumplimiento y no en simples sugerencias, para llevar a cabo las transformaciones sociales pendiente", aseguran en un comunicado, en el que piden que el mismo proceso se repita a nivel regional con la candidatura para la Comunidad de Madrid y el resto de municipios para "evitar los pactos de despacho".

Esta corriente ya decidió  no presentarse a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid celebradas hace dos meses porque   corriente considera que el proceso "constituye un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate político".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha