Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: “¿Hizo usted el máster de la URJC, señora Cifuentes?”

Lorena Ruiz-Huerta en el pleno extraordinario por el máster de Cifuentes

Fátima Caballero

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha lanzado una pregunta directa en su primera comparecencia en el Pleno extraordinario en el que Cristina Cifuentes debe dar explicaciones por el escándalo que desveló eldiario.es sobre su máster: ¿Hizo usted el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, señora Cifuentes?, ha espetado Ruiz-Huerta a la presidenta de Madrid.

“Como dice usted que es una persona honrada, si no demuestra que las acusaciones son falsas tendrá que dimitir”, ha exigido la portavoz de Podemos, que ha sido la primera en intervenir como representante del partido que registró la petición de comparecencia de la presidenta de Madrid.

Ruiz-Huerta ha criticado que Cifuentes todavía no haya presentado su trabajo de fin de máster dos semanas después de la primera información de este diario, alegando que lo perdió en una mudanza. “Todo estudiante tiene copia del TFM en su ordenador. Pero la señora Cifuentes es una persona honrada y los madrileños confían en que, en su inminente intervención, nos mostrará el documento que acredita la presentación de su trabajo en el registro de la URJC, antes de la fecha de su defensa: el 2 de julio de 2012”.

Tras la intervención de Cifuentes y del resto de la oposición, Ruiz Huerta, ha vuelto a insistir en este punto: “¿Dónde está su TFM?”. “Ha superado usted todas nuestras expectativas. No ha dado ninguna explicación a todas las preguntas que he ido lanzándole”, ha comenzado la portavoz en su segunda comparecencia.

Ruiz-Huerta le ha recordado que no ha explicado por qué volvió a matricularse en el curso siguiente pese a haber aprobado todo. “Tampoco ha explicado por qué tiene un acta con dos firmas falsificadas, ni cómo pudo usted presentar el mismo día el trabajo fin de máster y presidió a la vez un dispositivo policial, la única explicación es que nunca estuvo en la URJC ni presentó su trabajo”, ha defendido.

Ruiz-Huerta ha destacado que Cifuentes enseñó un acta de fin de trabajo, firmado por las profesoras del máster, que como ha desvelado este miércoles El Confidencial contiene dos firmas falsificadas. “Era una chapuza de documento, sin registro ni sello siquiera, en el que al menos dos de las firmas de las profesoras han resultado ser falsas”, ha criticado. La portavoz de Podemos le ha reprochado que este miércoles no lo haya presentado como prueba.

Las dos semanas desde que eldiario.es publicó la primera información, que acreditaba que la universidad había modificado dos notas dos años después de terminar la titulación (de no presentado a notable), han estado marcadas por el silencio. La presidenta madrileña ha defendido este miércoles que no tuvo trato de favor y que cursó el máster.

Etiquetas
stats