eldiario.es

9

MADRID

Villacís amenaza con tumbar el recorte de Madrid Central con la oposición si Almeida no rectifica

La brecha en el Ayuntamiento de Madrid alcanza una nueva cota con el amago de Ciudadanos de boicotear una medida que pretende tomar el Gobierno 

El alcalde confirma que "mantiene la intención de tramitar" la entrada de los vehículos C a la zona de bajas emisiones y se expone a perder la votación 

PP y Ciudadanos acuerdan mostrar "con transparencia" ante la Comisión Europea que existe una discrepancia interna en este punto

33 Comentarios

Almeida y Villacís condenan el ataque al centro de Hortaleza y piden prudencia a la espera de la investigación

Villacís amenaza con tumbar el recorte de Madrid Central en el último trámite si Almeida no desiste.

Ciudadanos amenaza con tumbar con la oposición el recorte de Madrid Central si el PP, con quien comparte Gobierno en el Ayuntamiento, no da marcha atrás en la idea de permitir la entrada de los vehículos C con dos o más ocupantes en la zona de bajas emisiones. Es una de las principales medidas del plan anticontaminación que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentará en febrero ante la Comisión Europea: Madrid 360. 

Con este anuncio, hecho por la vicealcadesa, Begoña Villacís, la brecha entre los socios de Gobierno alcanza una nueva cota: Ciudadanos estaría dispuesto a boicotear una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluiría este cambio, aprobada por su propio Gobierno. 

Ciudadanos explora así una nueva vía de presión al alcalde y al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, para que eliminen de la estrategia Madrid 360 esta polémica medida, rechazada por los expertos y también la oposición. Villacís ha lanzado el órdago consciente de que encontrarían a Más Madrid y PSOE en esta votación, logrando la mayoría necesaria. 

Ante la amenaza, el regidor confirma que mantiene "la intención de tramitar" esta modificación en la ordenanza y se expone a perder en el último trámite. "No hay nada más sano que votar en democracia. Quien esté a favor, que vote a favor; y quien no, en contra y nosotros lo aceptaremos", ha asegurado tras las declaraciones de Villacís. 

Sin embargo, Martínez-Almeida ha afeado a Ciudadanos que llevara en su programa electoral la apertura de la Gran Vía a vehículos con etiqueta de la DGT (es decir, los B y los C). "En el fondo estamos reflejando el programa electoral de Ciudadanos. Lo dice de forma más genérica, ellos no establecían esa limitación de alta ocupación que nosotros sí introducimos", ha añadido. 

La vicealcaldesa no acudirá a Bruselas a presentar el plan Madrid 360. Irán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante. Con ambos, Villacís ha acordado que muestren "con transparencia" ante la Comisión Europea que este punto de la estrategia "no es pacífico" y genera discrepancias en el seno del Gobierno municipal.

"No podemos ocultar que hay una controversia en este punto y lo vamos a manifestar en Bruselas", ha confirmado Martínez-Almeida. La vicealcaldesa quiere mostrar ante Bruselas la posición de Ciudadanos, que, piensa, se alineará mejor con el criterio de la Comisión. España logró frenar el expediente sancionador en Europa precisamente con la restricción del tráfico que puso en marcha Madrid Central. 

Madrid 360 se presentará a finales de febrero sin datos concretos sobre su impacto. Las modelizaciones para prever el comportamiento de los conductores aún no se han licitado, según confirman fuentes municipales, y tardará en completarse unos dos meses, de acuerdo con los expertos. "Se están haciendo los correspondientes estudios y modelizaciones sobre las consecuencias de la aplicación de estas medidas. Quedan todavía demasiadas cuestiones que despejar para adoptar una postura de frontal rechazo", ha apuntado Martínez-Almeida, que asegura que escuchará la reacción de Bruselas ante su plan.  

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha dudado del rechazo de Cs a la entrada de coches con etiqueta C a Madrid Central porque "lo cierto es que el alcalde (José Luis Martínez-Almeida) se va a Bruselas a contar su plan Almeida". "Hasta que no lo vea no lo creo porque hasta ahora en Ciudadanos han votado en contra de más residuos en Valdemingómez y ahí están. Cs puede decir lo que quiera pero lo cierto es que Almeida se va a Bruselas a contar su plan Almeida", ha señalado Maestre en los pasillos del Palacio de Cibeles.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Ciudadanos rechaza el recorte de Madrid Central y hace perder la votación a Almeida: "Tiene efectos negativos"

Almeida inicia los trámites para retocar Madrid Central sin resolver el desacuerdo con Ciudadanos

El primer año de Madrid Central deja los datos más bajos de contaminación pero son insuficientes para cumplir la ley

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha