Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los abortos en Madrid: 16.531 en clínicas privadas y solo 61 en centros públicos

Una mujer en la manifestación por el Día de Acción Global por la despenalización del aborto, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid

elDiario.es

3

Solo 61 abortos se realizaron en 2022 en centros públicos en la Comunidad de Madrid, frente a los 16.531 que se llevaron a cabo en clínicas privadas ese mismo año, según recoge el Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) del Ministerio de Sanidad. Es decir, solo el 0,36% de las interrupciones voluntarias que se practicaron ese año en la comunidad se dieron en hospitales o centros públicos.

Mientras, las IVE practicadas en España ascendieron en 2022 a 98.136, y el porcentaje nacional de abortos realizados en centros públicos fue del 17%. Según denuncia Comisiones Obreras (CCOO) en su informe sobre la Situación Sociolaboral de las Madrileñas publicado este mismo mes, “existe una importante diferencia territorial en España respecto a la práctica del aborto y al acceso de las mujeres a la IVE en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida y la nuestra ha iniciado una auténtica cruzada en los últimos años”.

Según recoge el documento, se llevaron a cabo 5.933 abortos en el ámbito hospitalario. De ellos, 5.873 fueron en centros privados, frente a 60 que se produjeron en públicos. Por otro lado, se produjeron 10.659 abortos extrahospitalarios, de los que solo uno se dio en un centro público. Sin embargo, la mayoría de las mujeres (8.509) se informaron sobre la interrupción del embarazo en el centro sanitario público.

El texto de CCOO critica, además, que aunque hace tres años se aprobó la modificación del Código Penal para introducir el delito de obstaculización del derecho al aborto, “las mujeres de la Comunidad de Madrid siguen sufriendo acoso” en las clínicas. Un ejemplo de ello es el de la clínica Dator de Madrid, un blanco habitual de plataformas antiabortistas como Hazte Oír, que incluso después de la aprobación de esta modificación, organizaron rezos colectivos ante la Policía.

También en 2021 la Comunidad de Madrid practicó un número muy reducido de abortos en los centros públicos respecto a los privados. En concreto, solo se hicieron dos de 15.188.

Etiquetas
stats