eldiario.es

9

MADRID

MINUTO POLÍTICO Los temas de este miércoles

Más de un centenar de agrupaciones antifascistas protestan contra la inhumación de Franco

Piden a las autoridades responsables que "tomen las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la catedral de La Almudena"

Convocatoria de concentración para este sábado 1 de diciembre de #NiValleNiAlmudena

Convocatoria de concentración para este sábado 1 de diciembre de #NiValleNiAlmudena

Más de un centenar de agrupaciones antifascistas se han reunido este sábado frente a la catedral de La Almudena de Madrid para protestar contra la posibilidad de que los restos de Francisco Franco sean enterrados en este recinto.

A través de un comunicado, los convocantes denuncian la "vejación" y la "humillación" que supondría para "las miles de víctimas del franquismo, para sus familias y para el conjunto de la sociedad" el entierro de Franco en La Almudena. Y resaltan que la catedral es un "lugar público" y que además está "a pocos metros del Palacio Real y de la Plaza de Oriente, donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen".

En el mismo documento, informan que se han puesto en contacto por escrito con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para solicitarles que "tomen las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la catedral de La Almudena tras su salida del Valle de Cuelgamuros".

"No habla muy bien de la calidad de nuestra democracia la anomalía histórica –caso excepcional a nivel mundial– de que la familia del dictador pueda seguir, aún hoy, disfrutando de los réditos obtenidos durante la dictadura", denuncian haciendo referencia al Pazo de Meiráslas esculturas románicas del Pórtico de la Gloria y la Casa Cornide, entre otras propiedades de la familia.

La convocatoria ha sido designada con el hashtag #NiValleNiAlmudena, que utilizan para difundir el mensaje por redes sociales.

"Alojar a Franco en La Almudena es quebrar totalmente los derechos de reparación de las víctimas del franquismo. Es un insulto para quienes dejaron su vida y su libertad en la lucha por la democracia", ha asegurado en un tuit el Partido Comunista de Madrid (PCM).

También han estado presentes Podemos, Izquierda Unida, Anticapitalistas, Ganemos Madrid, el Foro por la Memoria o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), entre otras asociaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha