Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid espera que desde el viernes ya puedan reunirse seis personas en terrazas: “Tenemos intención de que el fin de semana esa restricción sea más laxa”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Fátima Caballero

4

La Comunidad de Madrid prepara todo para que desde este fin de semana ya puedan reunirse en terrazas hasta seis personas (ahora pueden cuatro). Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que ya han obtenido el visto bueno de la Consejería de Sanidad. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso hará una excepción en esta ocasión para acelerar la puesta en marcha de la nueva orden a pesar de que la incidencia acumulada ha marcado un nuevo récord en la región. Todas las medidas anunciadas los viernes, suelen entrar el lunes siguiente.

“Puedo adelantar que la restricción de que exista un máximo de cuatro comensales en las terrazas de la hostelería tenemos intención de que se modifique el mismo viernes para que el mismo viernes entre en vigor y durante el fin de semana esta restricción sea más laxa”, ha asegurado Aguado. “Cuando esté redactado el cambio de la orden se publicará y será efectivo”, ha añadido.

Respecto al toque de queda, Aguado ha incidido en que les gustaría levantarlo “mañana mismo” pero la realidad es que a día de hoy no pueden, aunque son conscientes del daño que se está haciendo a la actividad económica.

El vicepresidente regional ha asegurado que el “70% de los contagios se producen en entornos sociales”, pero ha negado que esos entornos sociales sean la hostelería y los ha circunscrito a las reuniones en domicilios que están prohibidas desde el 25 de enero. Aguado lo ha justificado asegurando que se están produciendo reuniones y fiestas ilegales. “Que estén prohibidas no significa que no se estén produciendo”.

El Gobierno regional toma esta medida que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, avanzó este lunes pese a que los datos en la región han marcado un nuevo récord, según el propio informe edipemiológico que la Comunidad de Madrid publica cada martes. El documento muestra cómo la incidencia acumulada se ha incrementado en la región en los últimos siete días (del 25 al 31 de enero) pasando de los 970,5 a los 999,5 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. El pico de la segunda ola se situó en 813 casos.

La incidencia acumulada también sube una semana más en la capital, hasta los 912 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 872 de hace siete días, según los datos que acaba de hacer públicos la Consejería de Sanidad. Los distritos de Salamanca, Chamberí y Centro –los que tienen mayor concentración de locales de restauración y terraza tienen– se sitúan a la cabeza de contagios, superando el millar de incidencia acumulada. Las zonas de Malasaña, Chueca o Guzmán el Bueno, por ejemplo, tienen una incidencia acumulada que asciende hasta los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes.

Por municipios, Collado Villalba (1.779), Aranjuez (1.704), San Sebastián de los Reyes (1.142), Coslada (1.126), Alcobendas (1.064) y Majadahonda (1.013) son los que más incidencia registran.

Etiquetas
stats