Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aguado pactará con PP y Vox en Madrid: “Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no ocuparán la Puerta del Sol”

El candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

Angy Galvín

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cierra la puerta a un posible pacto con el PSOE. Unos días después de que los socialistas y Más Madrid se ofrecieran a negociar para aislar a Vox de los pactos y de los gobiernos de Madrid, el líder autonómico ha descartado el apoyo a Ángel Gabilondo (PSOE) para que sea el futuro presidente madrileño: “El señor Gabilondo y sus socios de Podemos y Errejón no ocuparán la Puerta del Sol”, ha defendido este domingo en unas declaraciones ante los medios de comunicación. 

Aguado ha insistido en que “solo” negociará un gobierno con el PP pero ha adelantado que se sentará “con todas las formaciones para presentarles el programa”, incluida Vox. “Hay dos escaños más para evitar que Sánchez entre en la Comunidad. Va a fructificar”, ha asegurado, pese a que entre las condiciones que marca Vox para respaldar un gobierno en la Comunidad de Madrid es entrar en él. 

El apoyo de los 12 diputados que Vox tiene en la Asamblea de Madrid después de las elecciones del 26M son imprescindibles para que la suma PP-Ciudadanos dé como resultado un gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, la candidata más votada. Aun así, Aguado ha asegurado que su socio preferente es el PP, que ya ha tenido un “contacto informal” con la candidata y que es con ella y su equipo con quienes pactará el programa de gobierno: “Me sentaré con el PP a negociar, espero que seamos capaces de elaborar un programa de gobierno que sea tan atractivo como para que el resto de formaciones no puedan votar en contra y, si aún hay partidos que votan en contra, tendrán que explicar por qué bloquean la investidura y se la dan a Gabilondo y Errejón”. 

El líder de Ciudadanos en Madrid ha dicho, en referencia a Gabilondo, que no quiere un presidente autonómico que “haga guiños al separatismo” y que “calle” frente a ciertos tipos de “planteamientos”, como la voluntad del PSOE de conseguir una coalición de gobierno con PNV y Bildu en Navarra. Aguado ha criticado a Sánchez por sus políticas de alianzas y pactos, como el haber permitido “gobiernos nacionalistas” en Valencia y Baleares.

“Le pregunto a Gabilondo si está cómodo con un gobierno en Badalona de la mano de Puigdemont o en Reus con ERC y CUP”, ha dicho Aguado. “Es uno más de los que no se atreve a decir nada contra Pedro Sánchez, apuesta por ese modelo de políticas y planteamientos”, ha añadido.

Cs tampoco apoyará a Carmena

Aguado también ha rechazado que Manuela Carmena vaya a repetir como alcaldesa de Madrid, después de que la candidata de Más Madrid pidiera este sábado a Ciudadanos que la apoyasen para evitar un gobierno con la extrema derecha, como ha hecho Manuel Valls, candidato de Ciudadanos en Barcelona, con Ada Colau para evitar un gobierno municipal de Ernest Maragall (ERC). Valls había dado su apoyo a Colau sin pedir nada a cambio, algo que rechaza Aguado para Madrid y de lo que la dirección de Ciudadanos se distanció.

“Vamos a intentar formar gobierno con el PP también en el Ayuntamiento de Madrid”, ha subrayado el candidato de Ciudadanos, según informa Europa Press. Sin embargo, Aguado ha admitido que “las negociaciones todavía no han empezado”. En esta línea, ha destacado que han conseguido el objetivo que se marcaron, que era “sumar más que el bloque populista encabezado por Carmena”.

Etiquetas
stats