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El Ayuntamiento de Madrid admite un rechazo casi “unánime” a su plan de dejar entrar a los coches C en el centro

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Sofía Pérez Mendoza

El Ayuntamiento de Madrid se queda solo con su medida estrella para reducir la contaminación. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, admite que la eliminación de las restricciones de circulación a los vehículos C de alta ocupación ha generado un debate en contra “prácticamente unánime” en la Comisión de la Calidad del Aire que el Consistorio ha convocado este miércoles para explicar su nuevo plan, Madrid 360.

En la reunión se ha topado con la opinión en contra de la oposición, del Ministerio de Transición Ecológica, de las asociaciones ecologistas y vecinales, de expertos y de algunos técnicos del Consistorio. En la mesa también había vocales de la Comunidad de Madrid. “El debate que se ha suscitado en la comisión ha sido prácticamente unánime en torno a una de las medidas, que es la circulación por el distrito centro de los vehículos C de alta ocupación”, ha reconocido Carabante al término de la convocatoria.

¿Y ahora? El delegado de Medio Ambiente ha defendido la medida aunque ha anunciado que encargarán un estudio de “modelización” para medir su impacto en términos de emisiones. “Hacemos una propuesta y está sometida al análisis y el escrutinio de la oposición y los técnicos de la mesa la Calidad del Aire. Vamos a licitar el inventario de emisiones y del parque circulante y a partir de ahí estableceremos la decisión que corresponda”.

Carabante asegura, no obstante, que “con los datos” que maneja el Consistorio están “seguros de que la medida supone retirar vehículos de la ciudad de Madrid”. El Ayuntamiento parte de la premisa de que obligar a ocupar más los vehículos C como requisito para entrar en el centro reducirá automáticamente el número de coches. “Es un modelo moderno y sostenible”, ha reiterado. La medida, por tanto, queda a expensas de la posición de Ciudadanos y Vox, que también han estado presentes en la Comisión.

Más Madrid y PSOE también han constatado al terminar la reunión el rechazo a la medida estrella del Gobierno de Almeida. “Todos hemos coincidido en decirle que Madrid 360 desvirtúa Madrid Central y permitir paso de vehículos C de alta ocupación, que pasan 500.000 más por el centro de Madrid, son medidas que desvirtúan”, ha expresado el concejal socialista, Alfredo González.

La edil de Más Madrid, Inés Sabanés, ha incidido en la “unanimidad de expertos, técnicos, colectivos y grupos políticos y Ministerio” de que “hay unas cuantas medidas que son claramente regresivas”, entre ellas el incremento de plazas de rotación frente a residentes y el abaratamiento de los aparcamientos y de las multas. Y ha advertido de que las medidas “suponen menor nivel de exigencia de Madrid de cara a la Comisión Europea”.

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