Almeida recula y negociará un cambio en la ordenanza de terrazas que regule las ampliaciones de forma permanente

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y al fondo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El divorcio del PP con los hosteleros ha durado poco. Tras la sorpresa del sector por el anuncio del fin de las ampliaciones de las terrazas en 2022, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha reunido a las principales asociaciones de hostelería para sellar la paz. El encuentro ha certificado que el primer edil -y con él la mitad del Gobierno de coalición- recula y negociará con el sector una reforma de la ordenanza de terrazas que avale la permanencia de las ampliaciones de las terrazas independientemente de la coyuntura de la pandemia.

Madrid suma 5.700 nuevas mesas de terraza durante la pandemia, la mitad de ellas sobre aparcamientos

Madrid suma 5.700 nuevas mesas de terraza durante la pandemia

"Vamos a trabajar conjuntamente para reformar la ordenanza de las terrazas, que lo que pretende es mejorar la convivencia entre los vecinos y las terrazas al mismo tiempo que dotar de un marco jurídico de estabilidad", ha expresado Almeida a la salida de la reunión con AMER, los restauradores de la Plaza Mayor y La Viña. A todos les ha trasladado, asegura, un "mensaje de apoyo por parte del Gobierno municipal" tras el terremoto de la semana pasada, cuando señaló que "lo extraordinario" no se podía "convertir en ordinario".

La disposición a negociar se produce el mismo día que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una relajación de las restricciones en los bares y restaurantes: a partir del lunes podrán abrir hasta la una de la madrugada y se permitirá la reunión de más comensales dentro y fuera.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, celebra que el cambio de postura del PP da margen para que se mantengan las terrazas ampliadas en 2022. Los hosteleros han planteado pagar un suplemento en la tasa de terrazas por la superficie añadida. Hasta el momento se prevé que el 31 de diciembre acaben tanto la bonificación de la tasa -al 100%- como estas ampliaciones, pero la vicealcaldesa se muestra a favor de mantener el espacio añadido en 2022 negociando, por ejemplo, la hora de cierre. "El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y yo siempre llegamos a un acuerdo", ha aseverado la número dos del Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido casi 1.000 autorizaciones desde que el inicio de la desescalada hace ahora un año para que las terrazas puedan ocupar más espacio en las aceras y también las bandas de aparcamiento. Son 5.700 nuevas mesas, según el portal de datos abiertos del Consistorio

Etiquetas
Publicado el
26 de mayo de 2021 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats