Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El argumentario a periodistas en el que la Comunidad de Madrid admite por primera vez que el hermano de Ayuso cobró 283.000 euros

Montaje

Fátima Caballero

50

Un mensaje enviado a un grupo de periodistas por parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso desvelaba este jueves lo que la Comunidad de Madrid no había querido admitir hasta ahora: que el hermano de la presidenta regional cobró de Priviet Sportive –la empresa que se llevó un contrato a dedo de 1,5 millones de euros en mascarillas– 283.000 euros por diferentes trabajos para la compañía. Es una cifra muy similar a la que una semana antes el hasta entonces líder del PP, Pablo Casado, dio en una entrevista en la Cadena Cope cuando aseguró que fueron 286.000 euros y habló de un posible delito de “tráfico de influencias”. Casado también insinuó entonces que Daniel Alcázar, amigo de Tomás Díaz Ayuso y propietario de la empresa, podría haber actuado de “testaferro” del hermano de la presidenta madrileña al haber usado su sociedad como intermediaria para poder contratar con la Comunidad de Madrid.

Las palabras de Casado, que nunca ha desvelado de dónde llegaron al PP esos datos bancarios y fiscales, tenían una respuesta inmediata de la propia Ayuso. La dirigente madrileña entró minutos después en ese mismo programa radiofónico y aseguró que no sabía de dónde había sacado esa cifra el presidente de su partido, unas cantidades que ella dijo desconocer. Solo apenas un par de horas después, la presidenta madrileña emitía un comunicado de folio y medio con membrete de la Comunidad de Madrid para dar otra cifra: 55.850 euros, que corresponderían a la comisión que su hermano habría cobrado por traer de China las mascarillas que compró el Gobierno regional. En ese mismo escrito, Ayuso mencionaba otras tres facturas que Priviet Sportive, la empresa del amigo de su familia, habría pagado a su hermano, pero no dio detalles de las cantidades. Argumentó que se trataba de otros trabajos que su hermano había desempeñado para esa empresa propiedad de un amigo de su pueblo y que Tomás Díaz Ayuso tenía derecho a su “privacidad”.

Todo cambia este jueves con un argumentario enviado desde el equipo de la presidenta a un grupo de periodistas. “Sobre las informaciones que siguen saliendo relativas al contrato Priviet Sportive: Tomás Díaz Ayuso factura a esta empresa un montante total de 283.000 euros en 2020. Eso se sustancia en cuatro facturas, correspondientes a cuatro trabajos diferentes”, comienza el mensaje enviado por el equipo de Ayuso a “determinados periodistas” en el que admite la cifra dada por Casado, según explica a elDiario.es un portavoz de la presidenta regional. En el mismo escrito enviado por whatsapp, se aclara que “esto se sustancia en cuatro facturas, correspondientes a cuatro trabajos diferentes”. E insisten: “de estas cuatro facturas, solo una de ellas tiene que ver con un contrato de la Comunidad de Madrid. Esa factura es de 55.850 euros, más IVA”.

Aunque la propia presidenta habló el pasado viernes en varias ocasiones en la Cadena COPE de que su hermano habría cobrado una “comisión”, el argumentario enviado a ciertos periodistas trata también de eliminar esa palabra del imaginario colectivo. “La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid. Es decir, es una contraprestación por su trabajo”, aseguran.

Con ese mensaje, la Comunidad de Madrid admite por primera vez que Tomás Díaz Ayuso facturó de Priviet Sportive 283.000 euros, una cantidad que, asegura, se cobra en cuatro facturas –que no han enseñado– por cuatro trabajos. El aún presidente del PP cifró la comisión del hermano de la presidenta madrileña en 286.000 euros, solo tres mil euros más de los que ahora se admiten.

elDiario.es ha preguntado al equipo de la presidenta qué criterios se siguieron para enviar ese argumentario a algunos periodistas. Un portavoz de Ayuso asegura que “se trata de una aclaración a determinados periodistas que están dando por bueno que Tomás Díaz Ayuso, facturó un total de 283.000 euros con la Comunidad de Madrid”. “Es una aclaración en relación a eso para especificar que solo hay una factura con la Comunidad Madrid (la del comunicado del viernes pasado) y que la facturación global responde al total de todos los trabajos que son las cuatro facturas de las que se hablaba en el comunicado del viernes”, añade.

Una periodista del programa Ya es Mediodía, que se emite en Telecinco, fue la primera en publicar esa versión de la Comunidad de Madrid, y posteriormente la misma versión fue ratificada a un redactor de El Confidencial, que se puso en contacto con el Gobierno regional para contrastar esa información.

El contrato en cuestión adjudicado al amigo de la familia Díaz Ayuso se adjudicó sin concurso público el 1 de abril de 2020, aprovechando los procedimientos de urgencia del primer estado de alarma. Priviet Sportive se dedicaba al negocio textil y ganadero, y no tenía ninguna experiencia previa en el sector sanitario ni tampoco había trabajado antes con la Comunidad de Madrid. Esta adjudicación por el procedimiento de urgencia es la primera y única relación contractual entre esta empresa y la administración regional. La oposición ha presentado ya sendas denuncias en la Fiscalía Anticorrupción que esta semana informaba de que ha abierto ya una investigación por ese contrato.

Etiquetas
stats