Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Asamblea de Madrid investigará la trama Gürtel a pesar de la oposición del PP

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Dolores González Pastor (d), preside la comisión que investigará los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid de las dos últimas legislaturas. / Efe

Andrés Gil

La Asamblea de Madrid investigará la Gürtel, a pesar de que quería evitarlo el PP. La comisión de investigación sobre corrupción, impulsada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, ante la oposición del PP y comienza a andar “sin límites” a sus trabajos, según ha explicado Miguel Ongil, portavoz de Podemos en la comisión.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha acusado este miércoles a la oposición de utilizar las comisión de estudio de la deuda y la comisión de investigación sobre corrupción para que haya “cuantos más comparecientes sea posible antes de las elecciones” y “organizar más ruido mediático”. “Todos sabemos que el 21 de diciembre no va a tener ningún interés; es simplemente ruido mediático antes de las elecciones”, ha manifestado Ossorio en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.“Primero documentos, luego análisis de los documentos, luego comparecientes. No corramos tanto para enviar comparecientes porque ponemos de manifiesto otra vez que esto es un circo mediático”, ha resumido.

“Lamentamos la actitud del PP, que sólo viene a obstaculizar y que no se sepa la verdad”, ha comentado Ongil al final de la reunión: “A pesar de eso, nosotros vamos a llegar hasta el final, hemos hablado con el resto de los grupos y vamos a hacerlo. De aquí a Navidades tenemos un boceto de acuerdo con el resto de los grupos: empezaremos con Ivima y seguiremos con contrataciones de la Gürtel, y seguro que contamos con el apoyo de los otros grupos”.

Ongil ha explicado que su grupo solicitará las comparecencias de Ignacio González, Enrique Cerezo y los tres últimos directores generales de Telemadrid, al considerar que los contratos sobre los derechos del fútbol que se encuentran en sede judicial y que “conciernen directamente al Atlético de Madrid” están relacionados con el caso del ático.

Por otro lado, la formación que encabeza José Manuel López solicitará también las comparecencias del exconsejero de Presidencia y Justicia Francisco Granados; del actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada; del exsecretario general del PSM Tomás Gómez y de su sucesor como alcalde de Parla José María Fraile, así como de los empresarios David Marjaliza, Alejandro de Pedro y Florentino Pérez, entre otros, sobre la trama Púnica.

En relación con el caso Gürtel, Podemos quiere que comparezca la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo; el empresario Francisco Correa; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; el financiero Arturo Fasana y el empresario Juan Miguel Villar Mir.

Podemos también pedirá las comparecencias del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, y del expresidente de la CNMV Julio Segura, por Bankia, mientras que por el caso Aneri llamará a comparecer al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández al ex subdirector General de Formación Continua y Emprendedores de la Comunidad, Joaquín Velázquez, y al Director del Área de Formación para el Empleo, Vicente Ferreras.

Etiquetas
stats