Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere evitar que la Asamblea de Madrid investigue la Púnica y Gürtel

Cifuentes tendrá que enfrentarse a la investigación de los gobiernos del PP que la precedieron

Carmen Moraga

Cristina Cifuentes va a tener que enfrentarse a partir del mes de octubre en la Asamblea de Madrid a dos de los casos de corrupción que afectan de lleno al PP de Madrid y de los que ella está intentando apartarse a toda costa: la trama Gürtel y la Púnica. Ese mes comenzarán los trabajos de las dos comisiones impulsadas por los grupos de la oposición en las que se va a investigar las actuaciones de los gobiernos del PP que le precedieron, el de Esperanza Aguirre, y el de Ignacio González. El PP se ha opuesto.

Los populares acusan al PSOE, Podemos y Ciudadanos de querer “abrir una causa generalizada” contra su partido y tratarán de evitar que ambos casos sean incluidos en los trabajos de la Comisión sobre corrupción con la excusa de que están “judicializados”. Pero el PP ya no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid y tendrá que amoldarse a lo que decidan los demás grupos. Además, Cifuentes siempre ha defendido la “tolerancia cero contra la corrupción” por lo que le será difícil oponerse a que se hurgue en ambos casos.

La primera Comisión que comenzará a trabajar será la de Estudio sobre Endeudamiento, impulsada por Podemos, que tiene fijada su primera reunión para el próximo 6 de octubre. Paralelamente, aunque sin fecha aún predeterminada, también echará a andar la Comision sobre la Corrupción Política, que pactó Ciudadanos con el PSOE y Podemos, y a la que se ha opuesto el PP. Con todo, lo que más ha enfadado a Cifuentes es que los promotores de esta iniciativa hayan sido los de Ciudadanos, partido con el que cerró un Pacto de Investidura en el que no figuraba este asunto. Solo la realización de una auditoría económica externa de los últimos ocho años de los gobiernos regionales.

Sin embargo, el portavoz de la formación de Albert Rivera, Ignacio Aguado, justifica esta vuelta de tuerca de control político al PP porque “son dos cosas distintas”. “Una cosa es el acuerdo de investidura que hicimos con el PP para que el Ejecutivo funcione, y otra cosa es que nosotros podamos pactar con las demás fuerzas politicas comisiones como ésta. Esa es la suerte y la fuerza que tenemos en la Asamblea de Madrid, poder aprobar leyes e iniciativas con unos o con otros”.

El portavoz de Ciudadanos recuerda que el PP, sistemáticamente, gracias a la mayoría absoluta que antes tenían en la Asamblea de Madrid, ha bloqueado enmiendas, peticiones de comparecencias o de comisiones de investigación sobre la corrupción, por lo que considera que “ya es hora de poner luz y taquígrafos a estos temas que han azotado a la Comunidad de Madrid”. Pero niega que lo que pretenden sea “abrir una causa generalizada” contra el partido de Cifuentes, como ellos sostienen. “Lo único que queremos saber es qué ha pasado y cómo se ha gestionado en estos años la Comunidad de Madrid, porque ha habido mucha opacidad”, añade Aguado.

José Manuel Franco, portavoz del PSOE, también cree que el PP va a poner todos los obstáculos posibles para impedir que la Púnica y Gürtel lleguen a la Comisión. “Es su línea de actuación. Nosotros lo que queremos es que haya una mayor transparencia y que los ciudadanos sepan a dónde han ido a parar sus impuestos”.

La oposición, en mayoría

Sin embargo, esta vez el PP no cuenta con mayoría absoluta y las decisiones de la Comisión -que estará compuesta por 18 diputados-, se tomarán por voto ponderado, sistema que beneficia a los grupos de la oposición, que tendrá mayoría. “Además -añade Aguado- cuenta con la novedad de que, a diferencia de las que se han abierto en otros parlamentos, la nuestra permite llevar temas que puedan perjudicar al Gobierno de turno. Porque hasta ahora todas han estado encabezadas por miembros de los gobiernos que están en ese momento en el poder y eso impide que haya conclusiones notorias”. 

Ambos portavoces explican a eldiario.es que el objetivo de las investigaciones es determinar “las responsabilidades políticas” que puedan derivarse de los casos de corrupción o de las irregularidades que se pudieran haber cometido en años anteriores “sin interferir en la acción judicial”.

En el escrito registrado en la Asamblea, publicado en el BOAM, este extremo se deja claro: “La Comisión de Investigación acometerá todos los trabajos que se consideren necesarios, sin perjuicio de los procesos judiciales pasados, en curso o que puedan abrirse durante la duración de los trabajos de esta comisión”.

Posible exigencia de responsabilidades a Cifuentes

Aguado asegura que su grupo “todavía no ha analizado” si pedirán responsabilidades políticas a la propia Cifuentes si de los trabajos de la Comisión se derivara que conocía el entramado de corrupción del PP de Madrid. “La Comisión ni siquiera está definida. Tendremos que marcar un plan de actuación y decidir a quién llamamos”. Lo que sí se sabe es que estará presidida por un diputado de su grupo mientras que la de Endeudamiento y Gestión Pública la presidirá un parlamentario de Podemos.

Esta primera Comisión servirá a los grupos para entender cómo se ha gestionado la Comunidad de Madrid en los últimos años, los procesos de contratación que se han llevado a cabo, o los informes económicos que había detrás de las decisiones que tomaron los Gobierno anteriores. “Si en esta Comisión se detectaran irregularidades, esos casos pasarían también a la Comisión sobre Corrupción, aunque ésta funcionará independientemente, sin tener que esperar a lo que ocurra en la otra”, adelanta José Manuel Franco.

 

Etiquetas
stats