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Ayuso aprueba su ley para eliminar impuestos propios que suponen 3,4 millones de euros a las arcas regionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

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El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la ley presentada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para eliminar los impuestos propios de la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero de 2022 gracias a los votos de PP y Vox. Con esta supresión de tributos el Ejecutivo regional dejará de ingresar 3,4 millones de euros en las arcas regionales, que se suman a los otros 334 millones que la administración autonómica dejará de recaudar por otra ley de bajada de impuestos aprobada el pasado jueves: la rebaja de medio punto del IRPF que beneficia, sobre todo, a las rentas más altas.

En el debate parlamentario, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha definido como “paso muy importante” que se apruebe esta normativa para hacer una sociedad “más competitiva de rebajas fiscales”. “Lo hacemos por principios. Somos la región que más empleo crea y la que más inversión extranjera atrae”, ha defendido. Lasquetty ha insistido en que es una ley que beneficia a todos los madrileños pero la realidad es que los impuestos afectan al ejercicio de actividades empresariales.

Uno de ellos es el impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados, que grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Otro es el impuesto sobre Depósito de Residuos, destinado a la protección del medio ambiente. El tercero es uno que ya está totalmente bonificado, el recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que es del 0% desde el año 2009

La diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha lamentado que con esta medida se vaya a favorecer “a las máquinas recreativas” y a la industria del “fomento de la ludopatía”. Sánchez también ha lamentado que se haya tramitado por lectura única y que no pueda tener propuestas de mejora con las enmiendas de los grupos.

Vox, que ha apoyado la ley, ha dicho que esta rebaja es “pequeña pero que da un paso más”, y que la consideran “beneficiosa” para la región.

En su turno, el diputado del PSOE Fernando Fernández ha lamentado que el PP traiga por Navidad esta medida “de populismo fiscal”. Fernández ha recordado que “una caída de la recaudación” implica “menos servicio para quien más lo necesita”.

El diputado de Más Madrid Emilio Gutiérrez ha recordado que mientras se rebajan impuestos, la Comunidad de Madrid está pidiendo al Ayuntamiento de Madrid que le perdone el IBI de hospitales y sedes judiciales, por valor de 17,2 millones de euros, para sufragar entre otras cuestiones la sanidad, como adelantó elDiario.es. “Lo único que apuestan es por darle un proyecto de futuro a los madrileños dejándoles unas decenas de euros en los bolsillos y muchos millones en los bolsillos de los millonarios”, ha dicho Guitiérrez.

La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid pidió el pasado 18 de diciembre al Ayuntamiento de Madrid que le condone el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los centros sanitarios de titularidad pública y le bonifique además el 95% de este mismo impuesto de las sedes judiciales de nueva construcción ahora que va a recuperar el proyecto de la Ciudad de la Justicia. De esta forma, alega el Gobierno de Ayuso, se podrá contribuir “a la mejora de Madrid de un servicio público como el de la sanidad”.

Pide ayudas al Gobierno central por el transporte público

Esto no es lo único. La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves al Gobierno central ayudas para el transporte público ante las subidas históricas del precio de la electricidad, que en Metro ha doblado su coste, según ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez en el Pleno de la Asamblea.

Pérez ha alertado de “que este incremento es especialmente duro para el suburbano madrileño porque para su funcionamiento emplea mucha electricidad”, a pesar de que “contamina muy poco”. El consejero ha detallado que el consumo de Metro de Madrid, que antes era de 120.000 euros diarios y ahora alcanza los 260.000, lo que ha significado un sobrecoste de 30 millones de euros en este ejercicio.

“No hay empresa que pueda asumir una desviación presupuestaria tan grande. Por eso queremos pedir al Gobierno nacional un apoyo en modo de ayudas para el mantenimiento del transporte público, no sólo para Metro de Madrid, sino para todos los servicios de suburbano de España. Para que podamos seguir prestando estos servicios al ciudadano con calidad necesitamos su ayuda”, ha concluido Pérez.

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