Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso saca adelante con el apoyo de Vox su rebaja del IRPF que beneficia a las rentas más altas

El consejero Economia y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Fátima Caballero

9

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprueba este jueves –con los votos de PP y de Vox– el proyecto de ley del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que rebaja medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El impacto de esta norma beneficiará a las rentas más altas. Quien más gana, más ahorrará. Quien menos, notará muy levemente la medida.

La ley entrará en vigor en 2022 aunque no será aplicable hasta la declaración de la renta de 2023, año de elecciones autonómicas y municipales. Era la principal promesa electoral con la que Isabel Díaz Ayuso concurrió por primera vez a los comicios de 2019, pero no ha sido hasta ahora que el Gobierno regional la ha aprobado.

Esta bajada impositiva generalizada para todas las rentas se produce pese a que la Comunidad de Madrid ya tiene a día de hoy el tramo autonómico del IRPF más bajo de España (junto a Canarias, que aplica la excepción insular, del 9%). La última rebaja fiscal se produjo en 2018, también año preelectoral, cuando el Gobierno regional con Cristina Cifuentes al frente aprobó una reducción del 9,5% al 9% actual. La propuesta actual pasa por rebajar de nuevo otro 0,5% del tramo del IRPF autonómico a todas las rentas, por lo que quedará en el 8,5%.

El proyecto de ley, que ha contado con la oposición en bloque de todos los grupos de la izquierda, ha seguido el procedimiento de lectura única con la que el Gobierno de Ayuso acorta los plazos de tramitación, elimina el debate previo en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. La izquierda en bloque ha criticado esta cuestión y el PSOE ha anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional al considerarlo “un atropello democrático”.

elDiario.es ha calculado cuánto se ahorrarán los contribuyentes según la renta y las diferencias son considerables. La comparación entre el tipo autonómico de IRPF en Madrid está elaborada tomando como ejemplo una persona adulta sin hijos ni personas dependientes a su cargo (se ha incluido el mínimo de 5.500 euros exento en los cálculos).



Vox: “Damos estabilidad a este gobierno”

La medida la ha defendido en el Pleno el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fenández-Lasquetty, mientras el resto del Gobierno estaba ausente del hemiciclo, debido a que a esa misma hora se ha celebrado el Consejo de Gobierno en la Asamblea de Madrid, al ser el miércoles día festivo.

Lo primero que ha hecho Lasquetty ha sido agradecer a Vox su apoyo a este proyecto de ley dentro del acuerdo de presupuestos de 2022, que no se votará en Pleno hasta el próximo 22 de diciembre. El consejero de Hacienda ha reconocido que la medida supondrá que la administración pública deje de recaudar 334 millones de euros de los 2,5 millones de contribuyentes, aunque ha rechazado que se trate de una merma en los ingresos.

Según Lasquetty, esta rebaja fiscal convierte a la región en la comunidad con mayor “competitividad fiscal y genera ”incremento del consumo, ahorro e inversión“, al permanecer ” en la cuenta de los contribuyentes“ el dinero que deja de ingresar la administración. También ha defendido la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid frente a la ”voracidad“ de quienes ”quieren seguir exprimiendo a los contribuyentes“, y ha criticado la armonización fiscal que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez que esconde ”el intervencionismo del izquierda“.

La diputada de Vox Ana Cuartero ha defendido una política de impuestos bajos y un sistema impositivo “justo” que esté orientado a la “prosperidad de los españoles”, por lo que trabajarán para “la homogeneidad” de tributos en toda España y “una exención total” de todas las pensiones contributivas.

“Señor consejero, cumpliremos con nuestra palabra y aprobaremos esta ley. Le apoyaremos en todas las medidas encaminadas a favorecer a todos los españoles y a alejar a izquierda del poder como va a ser la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid y como es esta ley de rebajas fiscales y como es la próxima ley de presupuestos propios”, ha concluido Cuartero, que ha añadido: “Damos estabilidad a este gobierno siempre y cuando siga decidido a plantar cara a la izquierda”.

La izquierda vota en contra

El diputado del PSOE Fernando Fernández Lara ha criticado que el Gobierno haya hecho uso del procedimiento por lectura única para aprobar este proyecto de ley, que impide la presentación de enmiendas a los grupos de la oposición a esta iniciativa que, a su juicio, beneficia solo a una parte de la población con las rentas más altas. “En un debate importante que afecta a los servicios públicos de esta comunidad”, ha dicho Fernández Lara, se impide la participación parlamentaria a más de “un millón y medio de madrileños” representados en Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

El diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha dicho que el Gobierno regional “no quiere debatir de impuestos” y, por ello, han optado por esta vía de urgencia, al tiempo que ha censurado que esta medida “es una cortina de humo de las gigantescas rebajas fiscales” a los contribuyentes “ultra ricos”.

Finalmente, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha considerado que esos 334 millones de euros que la administración dejará de ingresar con esta rebaja fiscal no servirán para “paliar la crisis económica” de los ciudadanos tras la pandemia, puesto que no supondrán más que 20 euros de ahorro para la mayoría de los contribuyentes frente a los “miles” que se ahorrarán las rentas más altas.

Etiquetas
stats