Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso coincide con el CIS en que “por poco se puede perder todo” y Gabilondo llama a la movilización de la izquierda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

19

El barómetro del CIS pronostica un empate entre bloques en la Comunidad de Madrid en las elecciones anticipadas del 4 de mayo: 68 escaños para la suma de los partidos de derecha (PP más Vox) y otros 68 diputados para la unión de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, en la izquierda. Ante este predicciones, la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que “coincide” con este sondeo en que “por poco se puede perder todo” mientras que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha abogado por la movilización de la izquierda para lograr ser presidente.

“Hay algo en lo que sí coincido, en que por poco se podría perder todo, la libertad que nos hemos dado, las políticas educativas... Iglesias podría acabar como vicepresidente del Gobierno de Madrid”, ha asegurado Ayuso en una entrevista en Onda Cero. “Lo que está claro es que nos jugamos mucho. No nos podemos relajar y eso es lo único en lo que sí coincido con esa encuesta”, ha dicho la presidenta madrileña que rompió el gobierno con Ciudadanos para convocar elecciones anticipadas.

En cualquier caso, Ayuso ha puesto en duda los resultados que valoran positivamente a Gabilondo por encima de ella: “Esta es la primera vez que veo una encuesta de Gabilondo donde le da algo por encima de mí en cualquier cuestión. No quiero pensar que es una encuesta hecha por un gobierno del PSOE sobre un candidato del PSOE pero todo indica que, quizás, sí”.

La dirección del Partido Popular ha evitado, por su parte, hacer cualquier tipo de valoración acerca de la encuesta preelectoral. “No comentamos encuestas de la 'factoría Redondo'. Ya es hora de que dimita el señor Tezanos”, ha asegurado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Beltrán, que ha confiado en que la actual presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, logre en las urnas una “mayoría suficiente” para poder retener el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El estudio augura que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea madrileña y que la candidatura de la actual presidenta lograría convertirse en la opción más votada en la derecha, pero su crecimiento de 29 escaños respecto a los 30 logrados en 2019 (casi el doble) no sería suficiente para poder gobernar en solitario y necesitaría el apoyo de la extrema derecha representada por Vox que según el CIS también podría quedarse fuera. El sondeo le otorga solo el 5.4% de los votos.

Gabilondo apela al votante de Ciudadanos

Ante el pesimismo de Ayuso destaca el optimismo del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ante el pronóstico del CIS. Gabilondo ha abogado por “redoblar los esfuerzos” y ha asegurado que va a luchar para ser “presidente en Madrid” y ganar las elecciones.

El candidato socialista también ha apelado al votante de Ciudadanos después de que el sondeo deje fuera de la Asamblea de Madrid a la candidatura de Edmundo Bal con un 4,4% de los votos. “Está en sus manos decidir qué opción quieren, si volver a las andadas y apoyar al gobierno del PP orientado hacia Vox” o “un gobierno en serio”. “Me dirijo a ellos. Tienen esa responsabilidad extraordinaria. Hay que defender los servicios públicos, la educación, la sanidad, y un gobierno sin extremos para lograr centrarnos en los problemas de los ciudadanos”, ha insistido Gabilondo.

“Lo que hay es un empate entre las opciones progresistas y conservadoras. Es la primera vez que hay un empate entra estas opciones y eso lleva a muchas consecuencias. Nosotros nos quedamos la última vez a dos escaños de gobernar y en la anterior a un escaño. Ahora estamos a empates y pido que redoblemos los esfuerzos para lograr una candidatura de progreso en Madrid”, ha defendido durante un acto en el municipio de Parla.

Poco después, Edmundo Bal ha contestado a Gabilondo y a su apelación a ese voto “útil”, señalando que no ve a su electorado “muy ilusionado”. “Creo que ese votante desencantado del centro izquierda que ha visto que Sánchez se arrojaba a los brazos de Unidas Podemos, ERC y Bildu, sabe que en Ciudadanos tiene su partido”. El candidato de Ciudadanos ha restado dramatismo a los datos del CIS que vaticinan que no tendrán representación en la Asamblea de Madrid. En una rueda de prensa después de la reunión del Comité Permenente aseguraba que incluso eso le “motiva mucho” para seguir peleando porque ponen de manifiesto que hay muchos “indecisos” que saben que “Ciudadanos es la garantía de la moderación y la centralidad”, por lo que apostarán por su candidatura.

“Queda mucho partido por jugar. Está todo muy abierto”, ha señalado Bal, que ha afirmado además que “dudamos mucho de las encuesta del señor Tezanos” porque “no nos parecen las más fiables”. A su juicio, Ciudadanos a volver a ser “decisivo” para garantizar que “este Madrid nuestro no se polarice, no se paralice, que sea un Madrid del futuro”, y haya “una tercera España” alejada de “las trincheras”. Y respecto al anuncio de Isabel Díaz Ayuso de que recuperará a su compañera Marta Rivera -que ocupó la consejería de Cultura- para su próximo Gobierno, Bal cree que solo certifica “el reconocimiento” de la presidenta regional “de la importancia de que Ciudadanos esté en los Gobiernos de coalición con el PP”.

Por su parte, Vox ha puesto en duda el CIS preelectoral. El portavoz del Comité de Acción Política del partido de extrema derecha, Jorge Buxadé, ha dicho que no se cree que Pablo Iglesias vaya a superar en escaños a su partido, tal y como augura el CIS. “Es algo imposible”, ha dicho durante una rueda de prensa. Según dichos datos, Unidas Podemos se haría con 10 escaños y Vox con uno menos.

“El CIS vuelve a hacer otra vez de las suyas”, ha resumido Buxadé, quien cree que su máximo responsable, José Félix Tezanos, debería “irse a su casa”, que también ha recordado que en las elecciones en Catalunya su partido logró 11 frente a la predicción del CIS, que le otorgaba entre 3 y 6.

Etiquetas
stats