Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso crea una “Oficina del español” y coloca a Toni Cantó al frente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Toni Cantó

Fátima Caballero

130

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles su nueva estructura con el nombramiento de viceconsejeros y directores generales. En la nueva estructura, la presidenta madrileña ha encontrado un destino para Toni Cantó, que se quedó fuera de las listas del PP tras abandonar Ciudadanos por no estar empadronado en Madrid. Ayuso crea así una dirección de área de la Oficina del Español, que dependerá de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Marta Rivera de la Cruz y coloca al actor al frente. Además de a Cantó, Ayuso ficha a otra ex de Ciudadanos: Patricia Reyes, que ocupará la dirección general de Igualdad.

El salario de Cantó como director de área –según figura para cargos similares en el Portal de Transparencia– rondará los 75.000 euros brutos anuales. Para compensar, Ayuso ha eliminado el comisionado del bienestar animal y el de Revitalización de los Municipios Rurales, después de que Vox pidiera austeridad a la administración.

Entre los fines de la Oficina del Español, de nueva creación y que dirigirá Cantó, está la de promocionar la Comunidad de Madrid “como capital europea del español”, ha asegurado este miércoles el portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio. “La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar”, había asegurado el Gobierno regional en un comunicado.

Pese a que tiene como objetivo promocionar el español en el mundo y así atraer el turismo, Cantó carece de formación alguna al respecto. Ha sido actor de televisión y desde hace unos cuantos años está inmerso la política militando en varios partidos políticos entre ellos UPyD y Ciudadanos en los que ha sido diputado.

Ayuso coloca a Cantó al frente de esta oficina de nueva creación después de que el actor hiciera campaña en las elecciones del 4M por el PP tras quedarse fuera de las listas. El aterrizaje del exdirigente de Ciudadanos empezó con polémica porque fue una imposición del secretario general del partido, Teodoro García Egea, a la presidenta madrileña. Finalmente quedó fuera de las listas del PP después de que el PSOE recurriera su candidatura al no estar empadronado en Madrid antes de la convocatoria electoral.

Cantó llega a esta nueva dirección después de que hace solo un año defendiera como diputado de la Comunitat Valenciana una administración regional con “menos estructuras inútiles, menos chiringuitos y enchufados y menos políticos”. “Vamos a eliminarlos y ese dinero va a ir a sanidad y educación”, decía entre otras afirmaciones sobre los llamados “chiringuitos”.

Además de Cantó, Ayuso coloca a otra exdirigente de Ciudadanos para su gobierno. Patricia Reyes ocupará la dirección general de Igualdad, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. En la dirección general de Deportes, Ayuso ficha a la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, según ha informado fuentes del Gobierno regional.

Etiquetas
stats