Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso y el PP salen en defensa de Cifuentes y cargan contra elDiario.es: “Mantuvo su inocencia y honestidad y se ha demostrado que tenía razón”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Fátima Caballero

43

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado este lunes sobre la sentencia absolutoria a su predecesora en el cargo, Cristina Cifuentes, por el caso máster. Ayuso ha defendido que Cifuentes “siempre mantuvo su inocencia y se ha demostrado que tenía razón”, en referencia al fallo que la absuelve del delito de falsificación de documento público. “Celebro que esta pesadilla haya pasado”, ha festejado Ayuso. También ha hablado sobre el tema el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, que pidió la salida de Cifuentes de la presidencia del partido en Madrid tras su dimisión del Gobierno regional. Almeida ha criticado que “todos aquellos” que acusaron a la expresidenta madrileña de fraude en el 'Caso Máster' “no hayan dicho nada sobre su absolución”.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, que también ha felicitado a la expresidenta regional. Serrano ha cargado contra “algunos medios de comunicación de izquierdas” que deberían, ha dicho, “hacer una reflexión por lo que supone condenar a adversarios políticos por animadversión antes de tener una sentencia judicial”, en clara alusión a elDiario.es que destapó el caso máster. “Lamentablemente lo que vemos es que hay políticos y medios de comunicación que siguen manteniendo lo mismo cuando la justicia ya ha hablado”.

La sentencia condena a tres años de prisión a la asesora de la expresidenta regional Maite Feito y a un año y medio de cárcel a Cecilia Rosado, la profesora que admitió que había falsificado el documento que Cifuentes utilizó para decir que se había examinado del Trabajo Fin de Máster.

A pesar de la absolución de la expresidenta, el tribunal considera que “el desarrollo de la actividad de Cifuentes como alumna ha revelado un conjunto de incongruencias relevantes e incompatibles con la actuación regular de un estudiante de postgrado”. “Sin entrar en si se produjo o no defensa del TFM, incluso de haberse producido, hubiera sido en extremo inexplicable”, añade el tribunal.

Los jueces comienzan por señalar que Cifuentes pasó de “no presentado” a notable en dos asignaturas, sin haber siquiera hablado con el profesor o haber hecho mérito académico alguno. “No consta”, dice la sentencia, que Cifuentes realizase “examen, ni trabajo, ni ninguna otra actuación merecedora de calificación”. Esas actas se modificaron de manera “irregular” en 2014 por parte del profesor Pablo Chico de la Cámara, que solo ha comparecido en este juicio como testigo. La funcionaria Amalia Calonge “accedió al sistema informático, y a pesar de que no tenía competencias para hacerlo, modificó no solo la nota obtenida en la asignatura del profesor Chico, sino que accediendo irregularmente al sistema en 2016, también modificó la nota del trabajo de fin de Master”.

“En una democracia, en un estado de derecho, la verdad que prevalece es la judicial, Cristina Cifuentes ha defendido su honestidad y su inocencia durante todo este tiempo y hoy la justicia le ha dado la razón y desde el grupo parlamentario del PP nos alegramos por ello”, ha asegurado Serrano en declaraciones a los medios de comunicación. El diputado popular ha defendido que hay que “pedir disculpas” a Cifuentes y al Partido Popular.

“Esperaría que antes de volver a hablar del PP pidan perdón a Cifuentes y al PP y dejar las acusaciones cuando no hay una sentencia. Me cuesta entender que ahora haya partidos que cuestionen una sentencia judicial. Cristina Cifuentes es inocente pese a que le pese a los grupos de izquierda”, ha insistido Serrano.

Etiquetas
stats