La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

Ayuso, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de la extrema derecha

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la segunda sesión del pleno de su investidura en la Asamblea de Madrid, a 18 de junio de 2021, en Madrid (España).

Mes y medio después de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso ha revalidado este viernes su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid tras superar la votación de investidura en la Asamblea regional gracias a los votos del PP y de Vox. Lo ha hecho después de un pleno bronco protagonizado por la ultraderecha que ha lanzado proclamas machistas, racistas y xenófobos y ha marcado cuál será el sentido de su apoyo el resto de la legislatura que concluirá en 2023.

La extrema derecha ha dado su apoyo a favor de que Ayuso revalide su mandato como presidenta, aunque una de sus diputadas, Alicia Rubio, no ha podido votar al estar en cuarentena por un contacto estrecho con coronavirus. La portavoz de la formación, Rocío Monasterio, ha dejado claro este viernes durante el debate que ese apoyo no será gratis el resto del mandato. "Para encontrar soluciones estamos abiertos a colaborar con ustedes siempre que respeten a nuestros votantes y el programa político que nos ha traído hasta aquí", advertía Monasterio.

La izquierda ha votado en bloque en contra de la candidata popular y ha advertido de que la segunda vuelta llegará en 2023 tras un pacto con la extrema derecha que, ha defendido, "avergüenza a Europa". Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos, no ha podido votar tras ser expulsada del Pleno.

La recién proclamada de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer nada más confirmarse su investidura la composición de su nuevo Gabinete. Repiten todos los consejeros que estaban ya en el mismo tras la salida de María Eugenia Carballedo a la presidencia de la Asamblea, aunque con una composición diferente al reducirse el número de consejerías.

Como estaba previsto, la exdirigente de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, regresa al frente del área de Cultura, ya fuera de la formación naranja. En el nuevo Gobierno se estrenan dos personas: Concepción Dancausa y Carlos Izquierdo. Dancausa asciende de la viceconsejería de Vivienda para ponerse el frente de Políticas Sociales, tras numerosos cargos en el pasado en gobiernos del PP, el anterior con Rajoy como delegada del Gobierno. Izquierdo, vuelve a un ejecutivo autonómico después de ser el encargado de la campaña popular en las elcciones del 4M para hacerse con Administraciones Locales y digitalización.

La composición del nuevo Gobierno con nueve consejerías y sin Vicepresidencia queda así:

-Enrique López será consejero de Presidencia, Justicia eInterior

-Enrique Ossorio continuará como portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia

-Paloma Martín será la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura

-Javier Fernández-Lasquetty dirigirá la cartera de Economía, Hacienda y Empleo

-Concepción Dancausa estará a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social

-Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización

-Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad

-David Pérez será consejero de Transportes e Infraestructuras

-Marta Rivera de la Cruz volverá a ser consejera de Cultura yTurismo e incorpora Deportes

Etiquetas

Descubre nuestras apps