Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso se reúne con la embajadora de Israel para frenar “el antisemitismo” en plena crisis de Gaza

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), posa con una bandera de Israel antes de un encuentro con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

Fátima Caballero

74

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, siempre se ha declarado “amiga de Israel”. Ahora, en plena ofensiva de Israel contra la franja de Gaza en la que ya han muerto más de 230 palestinos, entre ellos 65 menores, y 12 israelíes, Ayuso ha querido una vez más mostrar su apoyo al estado israelí reuniéndose con su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, este jueves en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

Durante el encuentro, la presidenta madrileña en funciones, que será investida de nuevo en las próximas semanas tras ganar las elecciones del 4M, se ha comprometido a “colaborar para erradicar el antisemitismo”. Antes de la reunión, la dirigente del PP ha posado con una bandera de Israel a las puertas del Palacio de Correos.

Ayuso también ha abogado por “estrechar lazos culturales, económicos y comerciales” con Israel la semana en la que los bombardeos ejecutados por el ejercito israelí contra la Franja de Gaza han provocando más de 230 muertos palestinos y centenares de heridos, decenas de ellos niños y la destrucción de edificios oficiales –también de medios de comunicación–, lo que ha llevado a las Naciones Unidas a intervenir para pedir el alto el fuego.

Al balance de víctimas en Gaza hay que sumar la muerte de doce personas en Israel por el disparo de proyectiles desde la Franja por parte de Hamás, entre ellas una ciudadana india, y la de más de 20 palestinos en Cisjordania en el marco de la represión de las últimas movilizaciones para condenar la ofensiva contra Gaza y los sucesos en Jerusalén.

Según ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, la presidenta regional, que ha estado acompañada de la consejera de Presidencia en funciones, María Eugenia Carballedo, ha recibido por parte de la embajadora “información detallada” de la situación actual que atraviesa Israel. Además, han añadido, Ayuso ha conocido los proyectos educativos con Israel en los que participa el Gobierno regional, “como la construcción de un nanosatélite por parte de jóvenes de entre 15 y 17 años”.

La embajadora israelí ha asegurado después de su encuentro con Ayuso que la presidenta madrileña le ha mostrado su “apoyo” a Israel sobre la ofensiva en la Franja de Gaza y ha señalado de que ambos gobiernos seguirán colaborando en ámbitos “de interés mutuo” como la ciberseguridad y la innovación.

El pueblo judío en el currículo académico

No es la primera vez que Ayuso muestra su apoyo públicamente a Israel. Lo ha hecho en numerosas declaraciones públicas y con políticas desde el Gobierno que preside. En enero de 2020, la presidenta madrileña anunció que este curso académico (2020/2021), la asignatura de Geografía e Historia que se imparte en los institutos de la Comunidad de Madrid cambiaba para introducir más contenidos sobre la historia y cultura judía.

Ayuso modificaba así el decreto por el que la Comunidad de Madrid establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, para añadir contenidos sobre la presencia judía en la Península Ibérica. Con ello, “no sólo aprenderán la Historia de Sefarad, sino que también conocerán el legado y la evolución del pueblo judío hasta el día de hoy”, dijo entonces la dirigente del PP.

Etiquetas
stats