La portada de mañana
Acceder
Las cinco alternativas de España para cumplir su objetivo de vacunación
Los contagios se duplican en dos semanas en 30 grandes ciudades
Opinión - Biden, el FMI y la ONU eligen comunismo, por Neus Tomàs

Ciudadanos cuestiona que el PP vaya a presidir la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid tras sus primeras reuniones

Javier Maroto, Teodoro García Egea e Isabel Ayuso, tras su reunión con Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Ciudadanos ha empleado las primeras reuniones formales con el Partido Popular en Madrid para lanzar órdagos a su "socio preferente" sobre quién debe liderar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, pese a que los conservadores han obtenido más votos en las dos plazas. O así al menos lo han escenificado en las dos ruedas de prensa que han ofrecido tras los encuentros. "Esta negociación es para hablar de qué queremos hacer, no sobre quién lo va a hacer. Esa es una negociación que todavía no hemos abierto", ha dicho el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que solo hace unos días daba por hecho que la presidenta sería Isabel Díaz Ayuso.

Tensión entre Ciudadanos y PP: los de Rivera no se comprometen a dar su apoyo para que Almeida sea alcalde de Madrid

Tensión entre Ciudadanos y PP: los de Rivera no se comprometen a dar su apoyo para que Almeida sea alcalde de Madrid

Por la mañana, el comité de pactos del PP en el Ayuntamiento salía contrariado y "preocupado" del primer encuentro porque Ciudadanos no ha "mostrado su disposición" a apoyar a José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid; y por la tarde, la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "no se ha tratado" que ella debe ser la presidenta del Gobierno regional que se está pactando. "Hemos hablado todo el rato de programa, principios básicos en borrador para ir avanzando".

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, que estaba a su lado en la rueda de prensa, ha salido al paso de su declaración en un intento de evitar un choque de trenes como el que se ha producido en el Ayuntamiento. "La formación de los gobiernos nunca puede ser un intercambio de cromos sino atenerse al criterio que han marcado los ciudadanos en las urnas. Propusimos que gobernara la lista más votada y el PSOE no quiso hacerlo ley, y por eso ese criterio no opera y el PP está liderando desde la centralidad y la moderación pactos necesarios para alcanzar un Gobierno en Madrid, en el Ayuntamiento, en Castilla y León y en Murcia", ha subrayado al término del primer encuentro entre formaciones al más alto nivel.

La reunión ha estado marcada, sobre todo, por la escenificación. El Partido Popular ha enviado a la Asamblea de Madrid al secretario general del partido y al vicesecretario de Organización, Javier Maroto, además del equipo negociador autonómico y de la candidata. Ciudadanos, por su parte, ha mandado al encuentro a José Manuel Villegas, aunque el secretario general no ha salido a hacer declaraciones a la prensa. En la reunión, que ha durado algo más de una hora, había casi una veintena de personas.

Ignacio Aguado ha asumido en solitario, sin respaldo nacional, las valoraciones a los periodistas. "Será una negociación difícil", ha anticipado el candidato, que ha resaltado la "buena sintonía" con sus interlocutores pero no ha aclarado ninguna medida acordada. "Nos hemos citado para vernos la semana que viene", ha avanzado Aguado, que ha desgranado que las dos formaciones trabajarán con dos equipos separados de negociación "para hablar de programa".

El candidato no ha querido valorar lo ocurrido en el Ayuntamiento. "Son dos mesas en paralelo pero con identidad propia", ha justificado para negar que su partido esté pensando en un "intercambio de cromos" que haga a Begoña Villacís alcaldesa a cambio de que el PP conserve la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aguado también ha deslizado que se sentará con Vox antes del martes para intentar lograr su apoyo para presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid. Es la única manera de conseguir este objetivo.

Los populares, por su parte, tampoco han especificado ningún acuerdo de programa, aunque han explicado que se han intercambiado propuestas con medidas para estudiar a partir del lunes. "Ha sido una reunión fructífera, con buena predisposición y con ganas de conseguir que Madrid siga siendo ese espacio de libertad", ha precisado García-Egea, que ha acaparado el protagonismo ante las preguntas de los periodistas ante una candidata cariacontencida.

"No podemos bajo ningún concepto dar al traste con la ilusión que se despertó en muchos hogares el 26M", ha concluido el secretario general del PP, que ha tratado de tender puentes entre Ciudadanos y la extrema derecha, que siguen sin reunirse. "Las coincidencias entre la reunión PP-Vox y la reunión PP-Ciudadanos nos hacen ver que las cosas van avanzando razonablemente. Estamos muy preocupados por establecer una hoja de ruta de la que nadie se salga", ha indicado, en referencia al encuentro que ha mantenido esta tarde con el comité negociador de Vox.

En esa reunión se ha firmado un principio de acuerdo para que el PP gobierne con la formación de Santiago Abascal en los municipios españoles donde alcancen juntos la mayoría.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2019 - 20:01 h

Descubre nuestras apps

stats