Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Complutense no autoriza la conferencia que iba a ofrecer Rocío Monasterio el 8M

Cartel que anuncia el encuentro con Rocío Monasterio este 8M "en defensa de la mujer".

Aurora Santos-Olmo

23

La Universidad Complutense de Madrid en ningún momento autorizó la conferencia que en teoría iba a dar allí la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, el 8M bajo el título 'En defensa de la mujer' y que desde la propia formación de extrema derecha estuvieron difundiendo hasta este mismo lunes.

La Facultad de Derecho, donde iba a llevarse a cabo según el cartel que difundió el partido de Abascal, ha comunicado en sus redes sociales que el acto no se va a producir porque “ni ha sido autorizado ni tiene asignado un espacio para su celebración”.

La negativa, que se difundió de manera pública este lunes, ya había sido notificada a los organizadores del acto días antes. Según ha confirmado la propia Universidad Complutense a elDiario.es, el Vicedecanato informó el pasado 2 de marzo a Libertad Sin Ira, la asociación estudiantil que iba a producir el evento, de que no iba a ser posible que éste tuviese lugar. “En el Decanato solo tomamos en consideración las solicitudes de uso de aulas presentadas por las asociaciones de estudiantes inscritas en el Registro de la Facultad de Derecho”, les escribieron entonces.

A pesar de esa negativa por parte de la Complutense, Libertad sin Ira y Vox decidieron no darse por enterados y siguieron adelante difundiendo el acto, aunque sabían que no estaba autorizado. “Este 8 de marzo la verdadera defensa de la mujer se hará en la universidad. ¡Te esperamos a las 12h junto a Rocío Monasterio en la Facultad de Derecho de la Complutense!”, escribieron el día 5 de marzo desde la asociación estudiantil en redes sociales, llamando a los ciudadanos a participar.

Incluso este mismo lunes desde el canal de telegram de Vox o el Twitter de sus juventudes o de la propia Rocío Monasterio seguían publicitando el evento. “¡No me lo pierdo por nada en el mundo!”, decía la portavoz de Vox en la Asamblea madrileña. “¿Quién se apunta?”

El que Vox siguiera difundiendo un cartel de algo que no iba a tener lugar, llevó a la Universidad Complutense a mandar a los organizadores otro nuevo correo electrónico, al que ha accedido también elDiario.es, en este caso de este lunes por la tarde. “Con absoluta sorpresa he tenido conocimiento de la convocatoria que figura en el archivo adjunto”, comienza la comunicación en la que subrayan que el evento ni ha sido autorizado ni cuenta con un espacio para celebrarse.

La Universidad califica de “inaceptables” los hechos y vuelve a repetir: “El Decanato ni siquiera ha tomado en consideración su solicitud por no proceder de una asociación de estudiantes de nuestra Facultad”.

Tras este último comunicado, Libertad Sin Ira y Vox finalmente han aceptado que el evento no va a producirse y han denunciado que la Complutense está censurándoles. “Es indignante cómo el totalitarismo se ha instalado en las universidades”, ha expresado la formación de extrema derecha en su perfil institucional de Twitter, en un mensaje en el que hace un llamamiento a los jóvenes “a dar la batalla en todas las facultades. VOX estará con ellos siempre”.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, que iba a ser la encargada de conducir el acto, ha apuntado: “Algunos no tenemos derecho a hablar”. Rocío Monasterio ha denunciado que “no existe la libertad” en la universidad y ha calificado de “dictadura” que se haya procedido a no autorizar el evento. “Se censura al discrepante”, ha zanjado.

El acto estaba anunciado para este miércoles a las 12.00 horas. El grupo que lo había organizado, Libertad Sin Ira, se autodefine como “el movimiento universitario más grande de la Comunidad de Madrid” y asegura en sus redes sociales que luchan “por la libertad de expresión y la pluralidad en la universidad”.

Este movimiento fue uno de los promotores del acto 'Tengamos memoria: Contra la apología de ETA', que también quisieron celebrar la semana pasada en la Complutense, pero que finalmente trasladaron al Centro Cultural Galileo, en el madrileño barrio de Chamberí, ante la negativa de la institución educativa.

La derecha ya ha acusado a la Complutense en varias ocasiones de “censura” o de ser el “nido de Podemos”, estos últimos comentarios por parte del PP. Según declaraciones del presidente de Libertad Sin Ira, Diego Yañez, que cita Europa Press, habían promovido esta iniciativa porque es “muy importante” que a las universidades vayan políticos de “cualquier ámbito” y que, debido a que este centro “tiene cierta tendencia a la izquierda” quieren “cambiar esa imagen” invitando, en este caso, a la líder de Vox.

Etiquetas
stats