Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid desoye a Sanidad y priorizará la segunda dosis con AstraZeneca para los menores de 60 años vacunados

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

7

El Ministerio de Sanidad pidió este jueves a las comunidades autónomas que vayan todas a una y respeten los acuerdos del Consejo Interterritorial y de la Comisión de Salud Pública que decidieron que se administrara la segunda dosis con Pfizer a los vacunados menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. La Comunidad de Madrid ha decidido, no obstante, ignorar esta llamada al orden y seguirá dando prioridad a la vacuna de Oxford como segunda dosis para esos trabajadores esenciales que ya recibieron una primera dosis de esa marca durante el primer trimestre del año.

“Tras los imprudentes cambios del Ministerio de Sanidad sin ninguna base científica podremos inocular esta segunda dosis a 213.000 personas. La Comunidad de Madrid sigue defendiendo administrar AstraZeneca”, ha dicho el viceconsejero de Salud Pública y plan COVID-19, Antonio Zapatero. Los ciudadanos pueden confirmar la dosis de AstraZeneca o rechazar esta y pedir la de Pfizer, según ha explicado después la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La ofensiva de la Comunidad de Madrid en contra de la segunda dosis con Pfizer se refleja también en el consentimiento informado que la administración regional va a repartir a las personas que decidan inocularse esa vacuna. En el documento, la Consejería de Sanidad asegura que “se dispone de información limitada” sobre “el efecto” de administrar segunda dosis de Pfizer a los que recibieron AstraZeneca.

Pese a las prisas que Madrid impuso a Sanidad, la Consejería de Sanidad no comenzará a vacunar con segundas dosis a estos profesionales hasta la próxima semana. Empezará a llamar el lunes, ha indicado Zapatero, para el Hospital Enfermera Zendal.

Los afectados que están pendientes de recibir la segunda dosis recibirán un SMS interactivo convocándoles para recibir AstraZeneca, mensaje que podrán aceptar o rechazar y que permitirá también solicitar un cambio de cita. Aunque el usuario acepte el mensaje para recibir esa vacuna, in situ tendrá la opción de poder ser inoculado con Pfizer. En ambos casos, se deberá firmar previamente un consentimiento informado que estará a su disposición, ha explicado Ayuso.

Se amplía la autocita hasta los 55 años

Las personas de entre 55 y 56 años que no hayan recibido ninguna dosis podrán pedir cita a través del sistema de autovacunación desde este lunes a las 9 horas, ha informado Zapatero la en rueda de prensa. Más de 220.000 personas se beneficiarán de esta novedad para vacunarse en el Wizink Center o en el Wanda Metropolitano a través de la página web de la Comunidad (www.comunidad.madrid/covid-19 ) o de la tarjeta sanitaria virtual. Zapatero ha calificado de “éxito” el sistema de autocita tras 29.000 peticiones entre personas de 57 y 67 años en sólo dos días.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha puntualizado “que no significa que no se vaya a seguir citando con SMS”. La Comunidad tiene previsto incorporar en el mes de junio todos los puntos de vacunación masiva a este sistema de autocita para que cualquier rango de edad establecido pueda solicitar lugar, hora y fecha más conveniente al ciudadano.

Etiquetas
stats