Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Ayuso apuesta por atender por teléfono para aumentar el tiempo de consulta en los centros de salud

La candidata Isabel Díaz Ayuso en una visita al hospital de Fuenlabrada. / PP

Sofía Pérez Mendoza

Isabel Díaz Ayuso ha presentado este jueves sus planes para la sanidad madrileña si, después del 26M, es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata ha prometido ampliar el tiempo de atención en los centros de salud, un reclamo constante de los facultativos de Atención Primaria. Pero lo hará explorando un nuevo “modelo de atención no presencial y a domicilio”. En un acto en el Hospital de Fuenlabrada, Díaz Ayuso ha asegurado que para ello “reorientará el funcionamiento de los centros de salud” y “facilitará la telemedicina”. 

Este modelo implica atender al paciente por teléfono o videoconferencia y ya se ha empezado a implantar en 25 residencias de la Comunidad. Fue una propuesta del Gobierno de Ángel Garrido anunciada en julio de 2018 para hacer a los usuarios un “seguimiento del estado de salud” por remoto, sin que los pacientes salgan de la residencia. Para ampliar la implantación de esta forma de atención creará un centro de Coordinación de Telemedicina en la Sierra Norte. “La telemedicina tendrá un papel relevante a la hora de reorganizar la Atención Primaria en toda la región”, dice el comunicado enviado con los anuncios. 

El objetivo más ambicioso del programa es la reducción a la mitad de las listas de espera a través del “plan Cronos”. Díaz Ayuso se compromete a rebajar todas las esperas: las que hay para operarse y también las de las consultas con especialistas. ¿Cómo? Promete pactos de gestión individuales con cada hospital público con “diálogo directo con los gerentes”, aunque no ha dado más detalles de en qué consistirán. “Se trata de que cada hospital pueda organizarse”, ha dicho. 

La candidata mantiene el plan de Cristina Cifuentes de invertir 1.000 millones de euros en la reforma de siete hospitales públicos de referencia (La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús) afectados por derrumbes, roturas de tuberías e inundaciones en los últimos años por la falta de mantenimiento por parte de la administración hasta ahora. El último, que atiende a pacientes infantiles, ha estado dos meses con la mitad de sus ascensores estropeados, como ha denunciado Comisiones Obreras. La idea de Cifuentes era extender su plan a una década, aunque Díaz Ayuso no ha explicitado el tiempo que llevaría hacer esa macroinversión. 

Entre sus planes si llega a la Puerta del Sol también está dedicar dos hospitales, uno de nueva creación y otro existente, a “estancias más prolongadas”. Díaz Ayuso recuperará para ello el antiguo hospital Puerta de Hierro y construirá uno nuevo en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, una medida que ya avanzó hace unos meses. Prestará atención asimismo a los trastornos de la conducta alimentaria con una unidad de media estancia nueva y reitera su apuesta por dar atención psicológica continuada y especializada a los pacientes con cáncer. 

Etiquetas
stats