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Recorte al perímetro de Madrid Central: el Gobierno de Almeida abre al tráfico dos de las calles que más multas registran

Las multas de Madrid Central vuelven este lunes tras Entrada a Madrid Central por la Carrera de San Jerónimo.la moratoria

Fátima Caballero

El perímetro de Madrid Central se recorta a partir del 1 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Madrid levanta las restricciones al tráfico en dos calles de la zona de bajas emisiones para “mejorar la calidad del aire”, ha justificado este jueves el alcalde José Luis Martínez Almeida. El Consistorio de PP y Ciudadanos suaviza Madrid Central de nuevo para abrir las calles Mártires de Alcalá y Seminario de los Nobles a los vehículos no residentes después de que la primera registrase el mayor número de sanciones de la zona.

El Gobierno municipal ha acordado este jueves vía decreto “completar la libre circulación” de estas dos calles para “disminuir la congestión del tráfico” y evitar “confusiones”, ha asegurado el propio alcalde de Madrid en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Almeida lo ha justificado amparándose en un informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que asegura que el cierre de la calle Mártires de Alcalá genera “mayor tráfico en sus alrededores”. “Es un tramo de 100 metros que mejorará la circulación porque no se producirán los atascos ni tener que dar la vuelta hasta poder girar por Alberto Aguilera”, ha defendido el regidor.

A partir del 1 de enero toda la vía quedará fuera de Madrid Central, así como también Seminario de los Nobles. En los próximos días se procederá al desmontaje de las señales de la calzada, las placas viales y se resituarán las cámaras de la zona.

Otra de los argumentos que ha ofrecido Almeida para justificar la apertura de estas calles al tráfico es que Mártires de Alcalá registra el mayor porcentaje de multas de la zona de bajas emisiones, acumulando una media mensual del 21% de todas las sanciones de todo el distrito centro. En julio, esta calle sumó 19.824 multas de las 82.856 que se tramitaron; en agosto, 16.423 de un total de 80.806 y en septiembre, 22.221 de 106.847, según datos de la corporación local. La medida no anulará las multas a los conductores que han sido sancionados a lo largo del año 2019.

El Gobierno municipal además prorroga un año el permiso iniciado por el anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena para que los padres que no residen en Madrid Central puedan acceder a los colegios que se encuentran en esta zona de bajas emisiones. El Ayuntamiento de Madrid permitirá también a partir de enero entrar a los vehículos pesados de más de 3.500 kilos sin etiqueta, los más contaminantes.

La norma aprobada por Carmena vetaba el acceso a estos vehículos sin distintivo a partir del 1 de enero de 2020, pero el alcalde de Madrid prometió a los empresarios (CEIM) que estudiaría una moratoria. No ha podido hacerlo no obstante con los de menos de 3.500 kilos debido a que está recogido en la ordenanza, ha precisado Almeida. El Consistorio también amplía el horario de reparto de las motos dos horas, hasta las doce de la noche (una medida que contempla el proyecto Madrid 360 que no se aprobará hasta mediados de 2020).

Desde Más Madrid critican lo que consideran recortes a Madrid Central y acusan al Ayuntamiento de “descafeinar una medida que se ha mostrado que es eficiente”. “Apenas han pasado quince días de la COP25 (la Cumbre del Clima de Madrid), y parece que el espíritu ecologista del alcalde ha pasado”, ha reprochado la concejala Esther Gómez, responsable de medio ambiente de Más Madrid. La formación valorará emprender las medidas que “jurídicamente” estime oportunas para impugnar las modificaciones de Madrid Central aprobadas este jueves.

En el Pleno de la semana pasada, Más Madrid, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de no permitir la entrada de más vehículos contaminantes a la zona. No era un acuerdo plenario vinculante y Ciudadanos que forma parte de la Junta de Gobierno, se ha desmarcado este jueves de su propia votación.

Nuevas restricciones a partir del 1 de enero

El Gobierno de Almeida suaviza así Madrid Central, pero a partir de enero entrarán en vigor otras restricciones que ya estaban contempladas en la Ordenanza de Movilidad del anterior equipo de gobierno que dirigía Manuela Carmena. Una de ellas es la prohibición de aparcar dentro de la M-30 a los vehículos más contaminantes (es decir, sin distintivo de la DGT), salvo en aquellas plazas que estén ubicadas en el barrio donde estén empadronados. El Consistorio ha distribuido 42.000 cartas personalizadas entre los propietarios de vehículos.

También desde el 1 de enero, no se permitirá a las personas empadronadas en Madrid Central la posibilidad de gestionar invitaciones de acceso a la zona de bajas emisiones para vehículos sin distintivo ambiental.

Las restricciones llegan también a las autoescuelas. Los coches de este tipo de negocios con distintivo ambiental B no podrán realizar prácticas en el interior de Madrid Central a partir del 1 de enero aunque las autoescuelas estén ubicadas dentro del distrito Centro, ha informado el alcalde de la capital en aplicación de la ordenanza de Movilidad Sostenible.

Los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados previamente al año 2000 no podrán aparcar desde el 1 de enero en los aparcamientos públicos y tampoco en las plazas de garajes particulares o de residentes situados en el ámbito de Madrid Central. Solo se les permitirá el acceso si disponen de alguna condición que pueda ser autorizable, como que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito de Centro o que traslade a personas de movilidad reducida.

Esta misma limitación y excepcionalidad afecta a los vehículos A con MMA igual o inferior a 3.500 kilogramos, empleados para realizar urgencias de suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones en la vía pública dentro del perímetro. De igual modo se restringe la entrada a vehículos de empresas de estas características que se dediquen a la entrega de medicamentos a centros sanitarios y oficinas de farmacia del área y de recogida de residuos de productos farmacéuticos.

También se extiende la regulación a los vehículos que utilicen los profesionales del Servicio Madrileño de Salud de asistencia sanitaria domiciliaria y a aquellos empleados que realizan actos en la vía pública y ocupaciones cuyo acceso autorice el órgano competente.

Así lo recoge la ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el anterior Ejecutivo y que debe ser aplicada por el actual. El Ayuntamiento ha iniciado esta semana una campaña de información a través de correos electrónicos y mensajería instantánea destinada a propietarios de vehículos sin distintivo ambiental para que conozcan cómo les afectan las nuevas prohibiciones.

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