Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso y Aguado prorrogará los presupuestos y aplaza sine die sus promesas de rebajas fiscales

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, durante la presentación de su acuerdo de gobierno. / PP

Fátima Caballero

El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid prorrogará los presupuestos de 2019. El Ejecutivo autonómico tira la toalla y no preparará las cuentas antes de 2020. Lo achaca a la situación de “incertidumbre” política, internacional y económica. Como ya había adelantado el vicepresidente Ignacio Aguado hace una semana, la rebaja de impuestos anunciada a bombo y platillo durante la investidura de Isabel Díaz Ayuso queda suspendida hasta nuevo aviso.

La decisión de prorrogar los presupuestos la ha anunciado este martes el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Desde el Ejecutivo autonómico llevaban días alertando de “lo complicado” que era ponerse a trabajar en unas cuentas cuando el Estado tenía “bloqueados” 1.237 millones de euros.

Pero tras la convocatoria de las elecciones generales, el Gobierno en funciones cree haber encontrado un “resquicio legal” para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impidía el pago de estas cantidades por estar en funciones. Según adelantó El País este sábado, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman las comunidades autónomas desde hace semanas. El plazo que se ha dado el Ejecutivo de Sánchez para desbloquear estos fondos son diez días.

Esto no resolvería la cuestión, según Lasquetty. En la caso de la Comunidad podrían ser 733 millones de euros lo que podrían recibir, correspondientes a entregas a cuenta correspondientes al año 2019. Quedarían pendientes 504 millones, ha asegurado el consejero, que serían 377 del IVA del duodécimo mes de 2017 y 127 millones de la subvención nominativa al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos asegura que la prórroga de los presupuestos no afecta al compromiso de reducción de impuestos: se hará a lo largo de la legistalura, argumentan. Pero Ayuso centró su discurso de investidura en este asunto y por lo que ya reconocen en la administración autonómica esa rebaja tendrá que esperar.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en garantizar el cumplimiento del déficit”, ha señalado el consejero de Hacienda, para lo que barajan también habilitaciones de 177 millones de euros que permitirán cubrir gasto que se contabilizaba como déficit.

La región que ha sido durante 17 años el laboratorio de las políticas neoliberales del ala más dura del PP tiene hoy el tramo autonómico del IRPF más bajo de España (junto a Canarias que aplica la excepción insular, del 9%. La última rebaja fiscal se produjo en 2018, año preelectoral, cuando el Gobierno regional con Cifuentes al frente aprobó una reducción del 9,5% al 9% actual.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera a la hora de bonificar impuestos como Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o Actos Jurídicos Documentados. Si el primero ya se bonificaba al 99% entre padres e hijos y entre cónyuges, en 2018 se introdujo un 15% para transmisiones entre hermanos; y un 10% entre tíos y sobrinos. Las transferencias de Patrimonio están directamente libres de impuestos. Por estos beneficios hay expertos que ya califican a la región de “paraíso fiscal” y la Administración autonómica deja de percibir cada ejercicio más de 800 millones de euros.

Etiquetas
stats