Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso no prorrogará la rebaja del 50% del abono transporte en 2023: “Fue una medida temporal”

El consejero de Economia y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno informativo de Europa Press.

Fátima Caballero

43

La Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes para el próximo año. La medida concluye el 31 de diciembre sin que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz se plantee ampliar este descuento que hasta ahora estaba sufragado en gran medida por el Gobierno central.

“El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre”, ha zanjado el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty cerrando la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia –Renfe, Rodalíes y Cercanías– que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.

La medida puesta en marcha por la administración regional estaba sufragada por el Ejecutivo central que asumía el 30% de ese descuento. De hecho, el Gobierno de Ayuso ha recibido ya del Estado la transferencia de más de 100 millones de euros con el que ha sufragado el coste de esta reducción desde el pasado septiembre.

La decisión contrasta con la de tomada por el Ejecutivo central. El Gobierno de Pedro Sánchez va a extender a 2023 la bonificación en Renfe y Cencanías que seguirán siendo gratuitos el próximo año.

“Vamos a convertir el próximo año esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte público para disminuir las emisiones de CO2 y en definitiva para impulsar una política que es prioritaria en los próximos años y nos tiene que proporcionar una mayor autonomía al conjunto de España y de Europa”, aseguró en octubre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Etiquetas
stats