Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado llama a declarar a la alcaldesa socialista de Móstoles por perdonar una deuda millonaria a una empresa

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una imagen de archivo

Alberto Pozas

15

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, ha sido llamada a declarar en un juzgado el próximo mes de noviembre. La magistrada investiga si, tal y como denunció Ganar Móstoles, el consistorio perdonó una deuda de dinero público de casi dos millones y medio de euros a la empresa ITV Móstoles. La querella se dirige contra doce personas más. Desde el gobierno local ha sido David Muñoz quien ha calificado de “pataleta” la acción iniciada por Ganar Móstoles y defienden la decisión de salvar la empresa en beneficio del empleo en el municipio.

La citación, a la que ha tenido acceso este periódico, convoca a la alcaldesa como querellada el próximo 18 de noviembre a las once menos cuarto de la mañana en el juzgado de instrucción 1 de la localidad. Poco antes un empresario también ha sido citado como testigo.

La querella de Ganar Móstoles denuncia que el ejecutivo de Posse perdonó una deuda de 2.455.725,39 euros a ITV Móstoles de manera irregular. La empresa era adjudicataria de un contrato por el que obtenía la concesión demanial de una parcela en el municipio durante tres décadas y con un canon inicial de 133.000 euros anuales. La empresa dejó de pagar y solicitó la condonación de la deuda además de una rebaja del canon.

La querella denuncia, en primer lugar, que en 2020 la Junta de Gobierno concedió el pre concurso de acreedores “conociendo ya la posición desfavorable de los funcionarios de Secretaría e Intervención” actuando además “con grave perjuicio para la Hacienda Local”. El pre concurso, denuncia la querella, “tan sólo tenía por finalidad, dar una apariencia de legalidad a lo que se pretendía hacer desde el año anterior, que era modificar a la baja el canon de la concesión y además en esta ocasión además imponer una quita en contra de la legislación del sector público”.

El paso definitivo se tramitó de urgencia en octubre de 2020 cuando, relata la querella, la Junta de Gobierno aprobó “una quita del 50% de la deuda del concesionario, la reducción del canon anual y el aplazamiento hasta 2040 del resto de la deuda (sin intereses ni recargos de ningún tipo) a razón de 30.000 euros anuales”. Los querellantes denuncian que la operación se tramitó de urgencia “de forma fraudulenta precisamente, para evitar los informes desfavorables de Intervención y Secretaría como había venido ocurriendo hasta la fecha, a los efectos de poder eximir su responsabilidad”.

“No perdemos tiempo en una pataleta”

Desde el gobierno mostoleño, David Muñoz asegura que “nosotros no perdemos el tiempo en una pataleta de Más Madrid Ganar Móstoles, un partido cuyos líderes se rompen y votan con el PP de Almeida en Madrid, se han roto también en Leganés saliendo del Gobierno, y también aquí surgen de una escisión de Podemos”.

Defienden desde el gobierno municipal la decisión de condonar esta deuda. “Nosotros salimos de la crisis del coronavirus salvando empresas como esta, salvando empleos, bajando impuestos a hosteleros, ayudando a comerciantes y a los ciudadanos… y todo lo hemos hecho legalmente, porque si no, no lo hubiésemos hecho”. Cargan contra Ganar Móstoles criticando que “vota en contra de cualquier decisión que apoye Podemos, que es miembro del Gobierno de izquierda progresista de Móstoles. No sabemos al final adónde van a llegar. Acabarán votando con el PP y la ultraderecha de Vox como ya han hecho en otras ocasiones”.

Mensaje al PSOE

La querella que ha desembocado en este imputación fue interpuesta por Ganar Móstoles, que hace dos años retiraba su apoyo a Posse y dejaba al PSOE en minoría en el gobierno local. En declaraciones a los medios de comunicación, su portavoz Gabriel Ortega ha lanzado un mensaje a los socialistas tras conocer la imputación: “Esto no puede seguir así, es muy grave, le pedimos al PSOE de Madrid que reaccione. Que deje de cruzar los brazos y mirar para otro lado, porque le están regalando nuestra ciudad a la derecha con este gobierno y estas prácticas de muy dudosa legalidad”.

Recuerda también el portavoz de la formación que “lamentablemente tuvimos que interponer una querella después de haberle regalado mediante una amnistía fiscal a una empresa privada 2,5 millones de dinero público de todas las mostoleñas y mostoleños”. Son presuntas irregularidades que se suman a otras como los contratos para arreglar los desperfectos causados por un festival así como a la reprobación de Posse por parte del pleno en octubre de 2019 por la presencia de familiares y amigos en cargos públicos.

Etiquetas
stats