Uno de los jueces que investigan las muertes de ancianos en residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia ha interrogado este miércoles a un antiguo alto cargo sanitario de Isabel Díaz Ayuso y ha hecho una petición al imputado: que aporte pruebas, ya sean mensajes o correos, que prueben que él se opuso a los 'protocolos de la vergüenza' que provocaron la no derivación de miles de ancianos de residencias a hospitales. Este investigado, que ya declaró ayer ante otro juez que investiga el fallecimiento de otro anciano en otra residencia de la región, ha reiterado que él participó en la elaboración de los protocolos pero se opuso a incluir criterios de no derivación.
Francisco Javier Martínez Peromingo era coordinador de atención sociosanitaria en la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia. Y es uno de los antiguos altos cargos sanitarios de la administración de Isabel Díaz Ayuso que han sido imputados en varios juzgados que investigan si esos protocolos de no derivación provocaron la muerte de miles de ancianos internos en residencias que enfermaron y fueron privados de una mejor atención hospitalarias. Un total de 7.291 muertos según las víctimas.
Peromingo ya compareció ayer ante un juzgado de la Plaza de Castilla de Madrid, que analiza la muerte de un anciano en una residencia Amavir de Valdebernardo, y este miércoles ha repetido su declaración ante un juez de Collado Villalba, que investiga el fallecimiento de otro en Torrelodones. Según fuentes conocedoras de su declaración, ha vuelto a decir, tal y como hizo ayer, que él suscribió esos protocolos pero que protestó enérgicamente contra la inclusión de unos criterios de no derivación que consideraba discriminatorios.
En este caso, el magistrado de Collado Villalba ha pedido al imputado, a través de su letrado, pruebas concluyentes de lo que ha afirmado estos últimos días en dos declaraciones judiciales sucesivas: mensajes o correos donde Martínez Peromingo dejara por escrito, en esos días de 2020, sus objeciones a uno de los puntos centrales de las indicaciones que las familias de afectados han bautizado como 'protocolos de la vergüenza'.
Los tribunales han reactivado varias de estas causas judiciales después de varios archivos y sobreseimientos y después también de que los conflictos de competencia entre distintos juzgados hayan retrasado varias declaraciones. Las causas abiertas recientemente difieren de las anteriores ya archivadas de que ahora los antiguos altos cargos sanitarios de Isabel Díaz Ayuso comparecen como investigados y no solo como testigos.
Carlos Mur es considerado el ideólogo de estos protocolos y ya compareció como testigo en varias causas, aunque por ahora los jueces no han podido tomarle declaración como imputado. El exdirector de atención sociosanitaria de la Comunidad de Madrid no acudió ayer a su cita con el juzgado de la Plaza de Castilla de Madrid que sí interrogó a Martínez Peromingo y la acusación que representa a las familias de los afectados y fallecidos ha pedido que sea puesto en búsqueda y captura.