Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

COVID
Madrid mantiene las restricciones en 11 zonas de salud y las levanta en tres

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Fátima Caballero

6

La Comunidad de Madrid va a levantar las restricciones de entrada y salida por COVID-19 en tres zonas básicas de salud a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 17 de mayo. No cierra ninguna nueva área sanitaria, por lo que quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas de salud. En estos núcleos de población viven 271.442 ciudadanos, el 4% de la población del total de la región.

La tasa de contagios mantiene su tendencia descendente en el número de casos positivos en la región se consolida con 256 a 14 días y de 119 a siete días. Madrid sigue estando en un nivel alto de riesgo, pero encadena varias jornadas a la baja, según ha destacado el viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19 en funciones, Antonio Zapatero. Sin embargo, sigue estando alta respecto a la media nacional que se sitúa en 166 casos.

A nivel asistencial, prosigue también la tendencia descendente de las últimas semanas tanto en Atención Primaria, Summa 112 y hospitales, con una disminución de 460 pacientes respecto a la última semana y “por debajo de la frontera de los 2.000 hospitalizados”, según el viceconsejero en funciones. En concreto, según los datos facilitados por Zapatero, a día de hoy hay 1.996 pacientes ingresados en los hospitales madrileños, de los cuales 1.516 están en planta y 480 en la UCI. A pesar de esta tendencia favorable, Zapatero ha querido lanzar el “mensaje contundente” para que la población no se relaje.

Respecto a las restricciones, a partir del lunes, se levantan las restricciones de movilidad en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital; y Las Rozas (Las Rozas). Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del próximo lunes 24 de mayo en la zona básica de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid.

¿Cuáles son las áreas afectadas por las restricciones en Madrid?


Fuente: Comunidad de Madrid


Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del próximo lunes 24 de mayo en la zona básica de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid.

Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en Leganés Norte en la localidad de Leganés; las zonas básicas de salud de La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en la localidad de Getafe, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Majadahonda en el municipio Majadahonda.



Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, son: umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

El viceconsejero de Madrid en funciones ha informado además una semana más de que la cepa británica es la que tiene una presencia mayoritaria en la Comunidad, con entre el 90 y el 92%, mientras que las variantes sudrafricana y brasileña se sitúan en el 4-5% y no se han registrado casos de la cepa india.

Restricciones en los municipios y zonas cerradas

Las 11 áreas tienen restringida la entrada y salida, aunque se permite la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales “siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva”. También se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual, cuidar a personas mayores y dependientes discapacidad o vulnerables. También se permitirá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, acudir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor, así como situación de necesidad.

Respecto a los lugares de culto, el aforo no podrá superar el tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región: cierre de hostelería a las 00 horas y la prohibición de que las personas se reúnan en el ámbito público y privado desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Una de las medidas más polémicas es la suspensión temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

Etiquetas
stats