Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid propondrá en el Consejo Interterritorial que la edad de vacunación con AstraZeneca llegue a los 65 años y no a los 55 como ha fijado Sanidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado

Fátima Caballero

3

La Comunidad de Madrid va a proponer esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad con el resto de autonomías, que la vacuna de AstraZeneca también se suministre a las personas de la franja de edad de 55 a 65 años, después de que la Comisión de Salud Pública del Ministerio haya fijado el límite en los 55 años.

Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que ha señalado que de esta forma se permitiría abarcar a toda la edad laboral. Aguado lo ha justificando asegurando que no hay datos científicos que avalen la decisión de Sanidad de rebajar la edad de vacunación de esa vacuna a los 55 años. 

“No hay ningún dato científico que recoja que en esa franja de edad no va a ser igual de eficiente. Eso es lo que considera la Consejería de Sanidad”, ha señalado el dirigente autonómico.

La razón de la Comisión de Salud Pública del Ministerio para dejar fuera de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años es que durante las pruebas no fueron lo suficientemente representativas las muestras de población de esas edades, por lo que no se tienen garantías de que el fármaco sea lo bastante efectivo en ciudadanos de esas franjas de edad.

Con esta decisión, España seguía la estela de otros países del entorno europeo, como Alemania y Francia, que ya habían descartado la aplicación de la vacuna a mayores de 55 años. La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad actualizó este martes la estrategia de vacunación estatal para adaptarla a las limitaciones de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, que el mismo organismo decidió la semana pasada que solo fuera administrada a adultos de hasta 55 años.

Así, al primer colectivo que la recibirá, que son los sanitarios de primera y segunda línea que ya estaban incluidos en los grupos prioritarios, han sumado un subgrupo (grupo 3B) de otros trabajadores calificados como sanitarios y sociosanitarios que se ha seleccionado, según Sanidad, “en función del riesgo de exposición de su actividad laboral”. Los que reciban la de AstraZeneca serán “personas en activo de hasta 55 años de edad”.

Etiquetas
stats