Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid retrasa el cierre de la hostelería hasta la 1.00 a partir del lunes y aumenta los comensales por mesa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

2

La Comunidad de Madrid ampliará el horario de cierre de la hostelería hasta las 1.00 horas a partir del próximo lunes. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha adelantado además que a partir de este día también aumentarán los comensales por mesa tanto en el interior de los restaurantes como en las terrazas. En el interior, se pasará de los cuatro personas por mesa que se permiten actualmente a los seis, y en el exterior de seis a ocho.

“Seguimos con una serie de restricciones que queremos reducir la semana que viene y el viernes la Consejería de Sanidad informará en una rueda de prensa de las nuevas medidas”, ha asegurado la dirigente del PP en una rueda de prensa desde la Asamblea de Madrid donde ha ido a recoger las credenciales de diputada. En el sector de la hostelería y de la restauración el aforo en el interior de los locales quedará como estaba, es decir, al 50%, incluidos los salones de banquetes. Se mantendrá el aforo al 75% en el exterior y el horario de cierre se ampliará hasta la 01.00, actualmente es hasta las 00.00.

“Todo se está acelerando demasiado, queremos hacerlo de una manera sensata, abriendo poco a poco”, ha dicho Ayuso. La Comunidad de Madrid levantó este lunes las restricciones de entrada y salida por COVID-19 en las once zonas básicas de salud (ZBS) que todavía estaban perimetradas. Madrid tiene en estos momentos una incidencia acumulada de 202 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Vacunas a menores de 60 años con AstraZeneca

La presidenta madrileña también se ha referido a los decenas de miles de trabajadores esenciales que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca menores de 60 años y que esperan a la segunda. Ayuso ha asegurado que la Consejería no empezará a vacunarlos hasta la semana que viene, pese a que la decisión del Ministerio de Sanidad se produjo hace una semana. “La próxima semana más de 200.000 personas se podrán vacunar de la segunda dosis voluntariamente”, ha asegurado la dirigente madrileña.

La respuesta de Ayuso contrasta con lo que venía defendiendo hasta hace unas semanas la propia presidenta, cuando el Gobierno regional presionó para que Sanidad acelerara la decisión sobre qué hacer con estas segundas dosis y alertaron de la urgencia de hacerlo argumentando, incluso, que los afectados podían perder los efectos de la primera dosis.

Los afectados que están pendientes de recibir la segunda dosis recibirán un SMS interactivo convocándoles para recibir AstraZeneca, mensaje que podrán aceptar o rechazar y que permitirá también solicitar un cambio de cita. Aunque el usuario acepte el mensaje para recibir esa vacuna, in situ tendrá la opción de poder ser inoculado con Pfizer. En ambos casos, se deberá firmar previamente un consentimiento informado que estará a su disposición, ha explicado Ayuso.

La Consejería de Sanidad ha establecido que sea el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice la logística para permitir la elección de la vacuna: AstraZeneca, según establece la ficha técnica de esta vacuna; o Pfizer, tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, llegaron a amenazar con empezar a inyectar segundas dosis de AstraZeneca si no había un pronunciamiento inmediato del Ministerio. Finalmente, esa decisión llegaba el pasado miércoles. Pero una semana después, esas prisas se han disipado y los profesionales desconocen cuándo serán llamados.

Etiquetas
stats