Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

PP y Ciudadanos bloquean las comparecencias de los consejeros del Gobierno de Ayuso en plena crisis por los rebrotes en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

18

La situación es cada vez más delicada en la Comunidad de Madrid tras aumentar los contagios por coronavirus en la región. Ante este escenario, la oposición había solicitado las comparecencias de los consejeros de Sanidad, Políticas Sociales y Educación pero la mesa de la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Ciudadanos –los partidos que forman el Gobierno regional– han rechazado tales comparecencias así como la celebración de un Pleno extraordinario en agosto al considerar que “no es urgente”.

El PSOE había solicitado este fin de semana las comparecencias del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, para abordar la situación en la que se encuentra la Comunidad de Madrid por los rebrotes de la Covid-19. Por su parte, Unidas Podemos y Vox habían hecho lo mismo pidiendo la del consejero de Educación, Enrique Ossorio, para que explicase el plan del Gobierno regional ante la próxima vuelta al cole dadas las circunstancias actuales. PSOE y Vox partidos –los otros dos miembros de la mesa ya que Más Madrid y Unidas Podemos-IU no tienen representación en la misma– han votado a favor de estas comparecencias pero PP y Ciudadanos las han bloqueado.

Los socialistas habían solicitado un pleno extraordinario para que el Gobierno explicara la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, preocupados por la situación de “descontrol” ante la falta de rastreadores, los brotes de las residencias y el incremento de positivos en la región. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha calificado la decisión de los partidos que forman la mesa de “grave error y equivocación”. “No es lo que la ciudadanía está pidiendo”.

Pese a la situación en Madrid, el Gobierno regional mantiene el cerrajón informativo. No hay comparecencias ni ruedas de prensa de los miembros del Gobierno. Este lunes, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha advertido que la transmisión en la región es ya “alta” en una visita al CEP Carabanchel donde se han iniciado las pruebas PCR a la región. Y ha abierto la puerta a repetir el cribado ante el pinchazo en la afluencia. “Si hace falta repetir las pruebas, repetiremos. Y si hay que se más insistentes, lo seremos. Me consta que se ha publicitado”, ha dicho ante la prensa ante la falta de asistentes.

Etiquetas
stats