Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a la Junta Electoral que compruebe si una tercera candidata del PP utilizó la misma treta que Cantó para ir en las listas

A la derecha, Ana Vanesa Torrente

Fátima Caballero

18

El PSOE sospecha que una nueva candidata de las listas del PP no cumple con las condiciones para ser electora en los comicios del próximo martes 4 de mayo por haberse empadronado en Madrid después del 1 de enero de 2021, fecha del cierre del censo electoral. Los socialistas piden a la Junta Electoral Provincial de Madrid que compruebe si Ana Vanesa Torrente, en el puesto 56 de las listas que lidera Isabel Díaz Ayuso, utilizó la misma treta que el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó para ir en la candidatura después de comprobar que renovó su DNI pocos días antes del registro de las mismas el 31 de marzo.

Torrente, alegan los socialistas en su recurso al que ha tenido acceso elDiario.es ante el organismo encargado de que se cumplan las leyes electorales, “presentó como documentación justificativa de reunir los requisitos para la presentación de la candidatura un DNI donde aparece domiciliada en la Comunidad de Madrid expedido el 29 de marzo de 2021, que tiene una fecha de validez hasta el 29 de marzo de 2031”. Un procedimiento que también utilizaron Toni Cantó y Agustín Conde que lo hicieron el 26 y 29 de marzo. De esta manera, trataron de evitar ser excluidos de la lista, algo que finalmente se produjo tras una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid este domingo.

El falló del contencioso resolvió que tanto el ex dirigente de Ciudadanos Toni Cantó como el exalcalde de Toledo Agustín Conde fueran expulsados de las listas del PP para las eleciones anticipadas del próximo 4 de mayo por ser “inelegibles” al no haberse empadronado en la Comunidad de Madrid en tiempo y forma. El Partido Popular ya ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

La sentencia se producía después de que el PSOE recurriera la decisión de la Junta electoral Provincial de Madrid que acordó aprobar ambas candidaturas solo fiándose de la dirección del DNI y sin comprobar la fecha en la que Conde y Cantó se empadronaron. De hecho, el organismo explicó en un escrito el pasado martes que, antes del registro de las candidaturas, remitió a todos los partidos un listado de requisitos a cumplir, entre los que figuraba que si en el DNI no constaba domicilios en la Comunidad de Madrid debían aportar volante o certificado de empadronamiento.

El magistrado del juzgado contencioso administrativo, sin embargo, determinó que nadie que no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021, día en el que se cerró el censo, puede votar ni puede ser elegido. En el caso de Cantó, se empadronó en Madrid el 22 de marzo. Conde, el 26. Es decir, más de una semana después de que Isabel Díaz Ayuso convocara las elecciones autonómicas y casi tres meses más tarde del cierre del censo. 

Los socialistas recuerdan además que Ana Vanesa Torrente ha tenido una vinculación, “y entendemos vecindad administrativa reciente”, con la Comunidad de Murcia, donde ha ocupado cargos en el Gobierno murciano como secretaria general de la Consejería de Presidencia y de Justicia del Gobierno de Murcia, y secretaria general de los Servicios Jurídicos. Recientemente, Torrente fue la directoral gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Para los socialistas, el hecho de que Torrente haya estado vinculada con Murcia y que renovase su DNI dos días entes del registro de la candidatura podría suponer que no se empadronó antes del 1 de enero de 2021, como establece la ley electoral y determinó el juzgado de lo contencioso-administrativo.

“Entendemos que dicha documentación no acredita una vecindad administrativa en la Comunidad de Madrid anterior al 1 de enero de 2021, fecha de cierre censal, lo que le atribuiría la condición de electora, y, por tanto, de elegible, sin que consten elementos fehacientes añadidos que pudieran acreditar tal condición”, defienden en el PSOE que solicitan que la Junta electoral acredite la fecha de empadronamiento en Madrid de la candidata al 4M.

Etiquetas
stats