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Sindicatos de Metro de Madrid denuncian dos incidentes protagonizados por exmaquinistas obligados a volver a conducir

Los sindicatos de Metro denuncian dos incidentes protagonizados por exmaquinistas obligados a volver a conducir.

Sofía Pérez Mendoza

Un tren que se metió en la vía contraria y otro que sufrió un pequeño descarrilamiento. El Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia estos dos incidentes en 24 horas en el suburbano. Ambos sucesos ocurrieron con los trenes vacíos. Según fuentes sindicales, los dos los conducían dos exmaquinistas que han vuelto puntualmente a las cabinas por la falta de conductores que atenaza el servicio desde hace meses. Este extremo, sin embargo, no es confirmado por la empresa de transportes, que no ofrece datos sobre estos maquinistas ni acerca de su experiencia. 

El primer incidente se produjo este lunes cuando el conductor sacaba un tren en la estación de Moncloa para hacerlo circular por la línea 3. En la maniobra “rebasó a la vía contraria”, según fuentes de Metro, que aseguran que el error no requirió de freno de emergencia ni ninguna otra medida excepcional. Fuentes sindicales explican, por su parte, que el conductor casi “se desplaza a contravía” y que el error fue evitado porque “había un técnico en la cabeza del tren que activó el freno de emergencia”. “Cuando empezó a moverse y vio que se metía en la vía contraria, actuó”, aseguran.

El otro error humano se registró el mismo día en el depósito de Hortaleza, cuando un exmaquinista se disponía a incorporar un tren a una de las líneas de Metro Ligero (ML1). Allí dentro trató de cambiar de vía el vehículo antes de que la conexión entre vías (técnicamente llamada aguja) estuviera preparada. El resultado, según el Sindicato de Maquinistas, fue un “pequeño descarrilamiento”: “Hizo la maniobra de forma prematura y talonó el tren”. 

Según el relato sindical, los dos trabajadores llevaban “al menos un año” sin conducir trenes. “A unos cuantos les dijeron que cubrieran días en Navidad. Después les volvieron a mandar a su sitio y ahora les han pedido que conduzcan los lunes”, afirma Francisco Javier del Llano, presidente del Comité de Empresa y vicesecretario del Sindicato Colectivo de Maquinistas. 

Del Llano asegura que “este tipo de negligencias pasan muy pocas veces”. “Puede ocurrir porque nos podemos equivocar, somos humanos, pero no pasa más de dos o tres veces al año. Esto no es normal y qué casualidad que haya sido con personas que no cogían trenes desde hace tiempo”, señala en conversación con eldiario.es. El presidente del Comité indica, además, que estos exmaquinistas –uno estaba trabajando en la enfermería y otro en el área de licitaciones actualmente– no reciben ningún tipo de curso para refrescar conocimientos sobre conducción, pese a que transportan viajeros. 

Fuentes sindicales denuncian también que estos dos trabajadores no fueron sometidos a los controles médicos “habituales” cuando ocurren estas incidencias: alcoholemia y drogas. Metro de Madrid asegura que sí. “Se hace en todos los casos y en estos también se hizo. Se les llevó a la clínica y se vio que estaba todo bien”, apunta un portavoz del suburbano a eldiario.es. La interpretación del Sindicato Colectivo de Maquinistas es que Metro ha intentado “tapar” estos sucesos sin consecuencias para los conductores ni para los viajeros.  

Metro de Madrid tomó varias medidas el pasado mes de octubre para reclutar maquinistas ante el aumento de la demanda de viajeros, que no ha dejado de crecer y genera aglomeraciones en trenes y estaciones. La empresa abrió un proceso de promoción interna para que exmaquinistas que están en otros servicios voluntariamente se incorporaran, tras pasar un examen, a las cabinas pero un tercio de los 30 puestos que convocaron quedaron desiertos. Así que el suburbano se vio obligado a abrir una bolsa de horas extras y a reunir forzosamente a personal que estaba “temporalmente fuera del servicio” de maquinistas. Entre ellos están los dos conductores que protagonizaron los incidentes este lunes.

Actualmente hay en plantilla 1.730 maquinistas en Metro de Madrid. Los sindicatos, que mantienen desde hace tiempo un enfrentamiento abierto con la empresa, aseguran que están “más en cuadro que nunca”. La Comunidad de Madrid ha iniciado ya el proceso para contratar a 100 conductores aunque al menos hasta verano no estarán incorporados como plantilla, pues deben formarse durante cuatro meses para estar en condiciones de asumir la tarea con seguridad. Según el colectivo de maquinistas, este número no es suficiente.

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