Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Noche Max Estrella 2022: un viaje proyectado por la obra de Valle-Inclán

Un peregrino señala la placa que marca el punto de partida de la XIII Noche de Max Estrella

Somos Madrid

0

La XXIII edición de La Noche de Max Estrella vuelve en plena temporada de la Noche de los teatros para traer la nostalgia de las calles de Madrid más valleinclanistas con la proyección de una obra audiovisual exclusiva rodada en el Círculo de Bellas Artes. Esta vez, se estrenará en primicia y de forma gratuita hasta completar aforo en la Sala de Columnas el sábado 26 de marzo.

La película llega como alternativa, puesto que en 2020 se cumplieron los cien años de la publicación de Luces de bohemia, primer esperpento de don Ramón María del Valle-Inclán. No obstante, su debida conmemoración fue paralizada por la Covid 19 que, por desgracia, obligó a paralizar su celebración en ese mismo año y al siguiente. Llega, por tanto, con ganas a este 2022 para dar vida a la Noche de las Noches de una forma más virtual, con la esperanza de que en 2023 se pueda celebrar de nuevo en la calle para regocijo de valleinclanistas, cofrades y demás interesados.

Las escenas han sido rodadas en estancias diversas de este Círculo de Bellas Artes, al que tan unido estuvo el dramaturgo. Al cargo estará Juan Miguel Hernández de León, quien recordará cómo en uno de sus salones se representó su Ligazón, como entrega primera y última de su proyecto El Cántaro roto.

A continuación, Ignacio Amestoy, Hermano Mayor de la Cofradía de Bohemios y artífice del noctámbulo invento, rememorará varias circunstancias de la Noche estrellada. Y le secundarán en la faena Ainhoa Amestoy y Javier Huerta, como guías de esta XXIII edición, que dramatizarán ocho escenas del esperpento, seguidos, entre corchetes, de las escenas correspondientes al texto de Luces de Bohemia: desde la casa de Max Estrella, por la calle del Doctor Piga, en la Iglesia de San Lorenzo o “la parroquia de las chinches”, pasando por la librería de Zaratustra (calle del Pretil de los Consejos), la taberna de Pica Lagartos (calle de la Montera) o el callejón del Gato y la calle del Doctor Piga, serán algunos de los ilustres escenarios por los que los protagonistas acompañarán a los interesados en este viaje a través de la narrativa de Valle-Inclán.

Etiquetas
stats