Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TRIBUNA ABIERTA
Almeida barre las fiestas populares

Casetas vecinales del distrito Centro

1

El Ayuntamiento de Madrid da un paso más en la devaluación de las fiestas populares con la exclusión de las asociaciones vecinales, que se ven privadas de la posibilidad de optar a la instalación de una caseta durante la celebración de los festejos de los distritos en los que tradicionalmente han participado desde hace más de 30 años. 

Una decisión que se fundamenta en la excusa de la pandemia y en la falta de planificación para ocultar un plan de mercantilización de las fiestas, que parece querer vaciar de su sentido y contenido, dejando fuera precisamente a las entidades y colectivos merecen todo el apoyo por ser las que están en contacto con las necesidades ciudadanas, como ha quedado demostrado durante la pandemia con su respuesta a las necesidades que representaban las colas del hambre. 

La decisión del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos dejará fuera a asociaciones de reconocida trayectoria como la Asociación Vecinal de Vicálvaro, iniciadora y fundadora de las fiestas hace más de 45 años, la Asociación de Discapacitados de Vicálvaro o a clubes deportivos con presencia en las fiestas de los distritos hace más de 20 años, la Asociación Hispano Cubana de San Blas, la Plataforma Vecinal Simanca o la Asociación por una Vivienda Digna, por citar algunas. 

Almeida no solo dificulta la participación de las asociaciones vecinales y sociales en la vida de los barrios, sino que pone de manifiesto la escasa importancia política que tanto Ciudadanos como el PP dan a los vecinos y vecinas, y revela una consigna contra todo tipo de participación. 

Las fiestas populares son una celebración, pero son también y sobre todo testimonio de unos principios y valores democráticos que se manifiestan en la solidaridad, el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la inclusión en espacios de encuentro y participación popular. 

Es claro que el propósito de Almeida es destruir e invisibilizar el tejido asociativo, que era en el anterior mandato un referente en nuestra ciudad. En dos años hemos retrocedido décadas de un trabajo imprescindible para la estructuración de nuestra sociedad desde su núcleo básico: los barrios.

 Desde el Grupo Municipal Mixto - Recupera Madrid reivindicamos la presencia de las asociaciones y entidades vecinales en las fiestas populares de Madrid, la posibilidad de dotarles de espacios de cercanía con sus vecinas y vecinos, la atención específica a sus demandas y la necesidad de reconstrucción de los instrumentos de participación ciudadana. Las asociaciones no pretenden ser especiales, sino ejercer de forma efectiva el derecho fundamental de asociación que se concreta, entre otras formas y de modo tradicional, en nuestros barrios, verbenas y festejos. Y en la medida en que los vecinos y las vecinas no pueden ser invisibles, tampoco queremos que lo sean sus asociaciones representativas.

 Las asociaciones son, en muchos casos, nuestros mejores aliados para enfrentarnos a la complejidad de los retos que la organización de la cosa común plantea en sus diferentes problemáticas. No podemos dejar pasar esta política anti-asociacionista, es necesario trazar un hilo entre la vida cotidiana de nuestros vecinos y la resistencia de sus legítimas demandas de participación, especialmente cuando representan una mirada frente a la orientación ideológica gubernamental. 

FIRMAN:

Marta Higueras, Concejala y Portavoz del Grupo Mixto - Recupera Madrid en el Ayuntamiento de Madrid

Jaime Rincón, Portavoz del Grupo Mixto - Recupera Madrid en el Distrito San Blas - Canillejas

Alejandro Igor Guthrie, Portavoz del Grupo Mixto - Recupera Madrid en el Distrito Vicálvaro

Etiquetas
stats