Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida privatizará tres polideportivos por 25 años con los que las adjudicatarias facturarán 292 millones de euros

Parcela donde se proyecta construir el CDM de Butarque

Diego Casado

18

El Ayuntamiento de Madrid prepara la construcción de tres nuevos polideportivos en dos distritos de la ciudad usando el modelo de privatizar su gestión durante el próximo cuarto de siglo, según documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Será en los barrios de Cuatro Vientos (Latina), Ciudad de los Ángeles y Butarque (Villaverde), donde tiene previsto ubicar unas instalaciones que contarán con piscina y varias salas de musculación y gimnasio, pero no canchas para practicar deportes de equipo.

El área de Obras y Equipamientos acaba de publicar los detalles de estos tres nuevos Centros Deportivos Municipales (CDM), dentro de los estudios informativos previos, el primer paso hacia su privatización. Todos seguirán el mismo patrón ya iniciado por el consistorio esta legislatura en otros espacios deportivos proyectados como el CDM de Cuatro Caminos, donde se eliminó una pista de baloncesto para que entraran más salas de musculación y la gestión privada fuera más rentable. A este ejemplo se le sumaron después una docena de polideportivos con piscina y gimnasio, pero sin canchas.

Según los detalles del estudio consultados por Somos Madrid, el CDM de Butarque estará ubicado en el número 3 de la calle Granados del Salobral, sobre una parcela de 6.790 m², aunque el polideportivo proyectado contará con unos 5.000 m² de superficie, donde se ubicarán una piscina climatizada (no se indica su longitud) y un vaso de aprendizaje. También habrá una gran sala de musculación de casi 500 m², dos para spinning y otras cinco salas de usos múltiples que podrán ser dedicadas a actividades dirigidas, además de dos terrazas.

En cuanto a las cifras económicas, la empresa adjudicataria podrá obtener unos ingresos cercanos a los 99,5 millones de euros durante toda la explotación, para lo que deberá acometer obras por valor de 8,7 millones, a los que habrá que sumar 1,6 millones de gastos administrativos y de equipamientos, además de otros 6,2 millones de reinversiones a lo largo de los 25 años de concesión. En el apartado de gastos publicado se incluyen los de personal y el canon que pagará la empresa al Ayuntamiento de Madrid por la explotación, que empezaría en 96.834,97 euros anuales y luego iría subiendo hasta más de 200.000 euros en el último año.

Las condiciones para los otros dos polideportivos son muy similares. El CDM previsto en Ciudad de los Ángeles (Villaverde) se ubica en parte de la parcela de la calle Calesera, 1. Allí se ocuparán 6.098 m² para levantar un polideportivo con exactamente los mismos espacios que el anterior en Butarque (5.000 m² e idéntica distribución de piscina y salas para el gimnasio). Los ingresos previstos para este caso son un poco mayores, de 103,1 millones de euros, y el canon municipal también será algo más elevado. La construcción del edificio se tasa en 8,6 millones.

En cuanto al CDM de Cuatro Vientos (Latina), estará en la calle de las Trompas, en un enorme solar situado junto al aeródromo, del que ocupará una quinta parte (6.947 m²). Al contrario que los otros proyectos, contará solo con sótano y planta baja, por lo que será de menor tamaño, con poco más de 4.000 metros cuadrados. Aunque mantendrá el esquema de salas de musculación, clases dirigidas y piscina. Para este tercer polideportivo el área de Obras prevé 89,8 millones en ingresos durante los próximos 25 años.

Hacer gimnasia y musculación, a la baja en España

El área de Obras destaca en los tres estudios -algunas partes son calcadas de uno a otro- que “el sistema propuesto supone un ahorro de recursos para la Administración”, ya que será el licitador privado quien asuma todos los costes de la obra, incluyendo el proyecto constructivo. A cambio, se cederá su gestión durante los próximos 25 años, además de adaptar la oferta deportiva al máximo beneficio de la empresa explotadora, por encima de la demanda de canchas para fútbol sala, voleibol o baloncesto que pueda existir en estos barrios.

El Ayuntamiento de Madrid elige potenciar los gimnasios, pese a que están a la baja en España, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022, que el propio consistorio incorpora al estudio informativo. Sus datos muestran bajadas en el porcentaje de personas que practica gimnasia intensa, gimnasia suave y musculación, tanto con respecto a 2020 como, en algunos casos, frente a los datos de 2015. Por contra, tanto fútbol sala como baloncesto, ven cómo crece la práctica con respecto a ediciones anteriores de la encuesta, aunque todavía con cifras absolutas inferiores a las primeras disciplinas nombradas.

Los tres polideportivos lanzados por el Ayuntamiento de Madrid completan la lista de 13 dotaciones de este tipo que el equipo de Almeida quiere tener construidas en toda la ciudad durante esta legislatura y la que viene. De momento ya ha adjudicado la construcción del CDM Cuatro Caminos (en Tetuán) y del de Ricardo Damas (Arganzuela) y este mismo jueves aprobó otra licitación más en el Paseo de la Dirección. Un modelo que ha demostrado sus fallos: la privatización del de Valdebebas, que apostaba por el mismo modelo de cesión a 25 años, quedó desierta al no interesarse ninguna empresa por su explotación.

El proceso para ver la construcción de estos tres polideportivos es todavía largo: a este estudio informativo seguirá después el anteproyecto y el proyecto definitivo, para pasar luego a la licitación y concesión del CDM. La empresa adjudicataria tendrá seis meses para redactar el proyecto y otros 18 para construir la dotación. En este momento del trámite, todas las entidades y particulares de Madrid interesadas en hacerlo pueden enviar sus alegaciones al Ayuntamiento de Madrid para sugerir modificaciones.

Etiquetas
stats