El Atlético de Madrid muestra su futura ciudad deportiva sobre suelo público, patrocinada por una promotora inmobiliaria

Diego Casado

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Puesta de largo para el proyecto que Ayuntamiento y Atlético de Madrid han acordado en las parcelas que fueron reservadas para las candidaturas olímpicas de la capital y que ahora serán cedidas al club colchonero durante 75 años. Allí se construirá su nueva ciudad deportiva. El acto de presentación, conducido por el presentador Juan Vicente Vallés, sirvió para dibujar un proyecto del que ya se conocían bastantes detalles pero que todavía no ha sido publicado oficialmente.

El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, enseñó a los medios y a los atléticos su proyecto, que incluye un centro de alto rendimiento, un miniestadio para 6.000 espectadores y un centro de ocio privado con actividades que poco tienen que ver con el fútbol, en el que destaca una gran piscina de olas para la práctica del surf al aire libre.

Todo el proyecto se asienta sobre cinco parcelas propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que suman 264.837 m2 y que se convertirán en lo que el consistorio ha denominado la nueva ciudad del deporte de Madrid, una terminología que puede no ser la definitiva. Tres de las parcelas serán cedidas al Atlético y otras dos albergarán equipamientos deportivos municipales construidos por el club rojiblanco, que además se encargará de dos accesos adicionales a la M-40. El Ayuntamiento aún no ha detallado si los centros deportivos municipales serán gestionados también por el club de fútbol o por el consistorio de forma directa.

La presentación estuvo presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien calculó que los equipamientos municipales pueden estar acabados “en 24 meses” y que las obras comenzarán “en el segundo trimestre del año”, comenzando por los nuevos accesos a la M-40, informa Europa Press. Almeida alabó también la labor de Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín al frente del Atlético de Madrid, que durante su etapa al mando han cambiado de estadio del Calderón al Metropolitano: “Podéis sentiros muy orgullosos del legado que vais a dejar a las generaciones venideras de atléticos”, les ha dicho el primer edil, aficionado de este club.

La parcela más jugosa de la operación es la situada entre el estadio Metropolitano y la M-40. Cuenta con 121.855 m2 y en ella el Atlético ha planificado un enorme centro deportivo con numerosas disciplinas. El Ayuntamiento permitirá allí la construcción de hasta 25 pistas de pádel, un rocódromo, una zona para la práctica de skating y jumping y otros deportes. También habrá una escuela de surf en uno de sus laterales, con una playa artificial y un sistema para la creación de olas. Además, ahí se situarán tiendas y restaurantes, como si de un centro comercial se tratase.

En esta parcela el Atlético de Madrid podrá construir un pequeño estadio, con capacidad para 6.000 espectadores, destinado a sus equipos juveniles, al filial y a la sección femenina del club. Las instalaciones deportivas colchoneras se extenderán a otra parcela municipal situada junto al esqueleto del centro acuático olímpico, donde se ubicará el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Atlético, además de una residencia y un gimnasio. Constará de seis campos de fútbol donde entrenarán el primer equipo, el filial y los dos formaciones juveniles del club. Se construirá sobre 65.130 metros cuadrados de suelo cedido por el consistorio.

La tercera parcela se encuentra junto a los aparcamientos del Metropolitano, cuenta con de 18.218 m2 de superficie y albergará equipamientos comerciales y hoteleros. En la presentación no se detalló la edificabilidad ni la altura podría contar el edificio que se sitúe en este espacio privilegiado, a un paso del estadio y con acceso directo a la M-40.

De momento, lo único que se conoce de esta parte del proyecto es que contará con cinco volúmenes de edificios, según la recreación aportada en la presentación de este martes.

Para conseguir estos 205.000 metros cuadrados de suelo público el club rojiblanco está obligado a construir también equipamientos municipales en dos parcelas anexas. En la más grande habrá pista de atletismo con graderío y un campo de fútbol en su parte central.

En la más pequeña se levantarán cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton. También se crearán cuatro pistas de pádel descubiertas.

Además de estos trabajos, el Atlético se encargará de ejecutar dos accesos a la M-40 desde el barrio de Rejas y una entrada a su vía de servicio. El entorno se integrará en el proyecto de Bosque Metropolitano lanzado por el área de Desarrollo Urbano, con unas recreaciones que dibujan cientos de árboles alrededor de las instalaciones deportivas.

Toda la actuación urbanística que asumirá el club colchonero está valorada en unos 200 millones de euros, según el Ayuntamiento de Madrid.

El acto de presentación de este proyecto sirvió también para anunciar el parocinio de Cívitas durante los próximos diez años, en los que pondrá nombre al estadio -adiós a Wanda- y también se implicará en algunos aspectos de la ciudad del deporte relacionados con la sostenibilidad. El presidente de esta promotora inmobiliaria, Alejandro Ayala, explicó que toda la actuación “debería estar finalizada en tres o cuatro años”.

“Realmente el proyecto del Atlético de Madrid hoy por hoy es único, no hay otro club que tenga en la misma área la ciudad deportiva y el estadio”, afirmó Ayala respondiendo a las razones que han ligado una promotora con un club de fútbol.

Adiós al proyecto olímpico en la zona

El espacio de las cinco parcelas dedicadas a la operación, hasta ahora yermo, había sido reservado por el consistorio para planificar sus últimas candidaturas olímpicas. El plan anunciado para el Atlético de Madrid impedirá en el futuro construir allí el velódromo, las pistas para combajes de judo o el estadios para la gimnasia.

Queda la incógnita de saber qué sucederá con el Centro Acuático que se empezó a construir con intención de albergar las competiciones olímpicas de gimnasia. Su esqueleto languidece junto al Metropolitano y no ha sido nombrado en la presentación. El Ayuntamiento de Madrid llevaba pagados 99,6 millones de euros a las constructoras (Ortiz y Dragados) cuando detuvo su construcción, con casi la mitad del coste final (191,5 millones) por abonar. Pensado para albergar hasta 18.000 espectadores, hoy es una instalación en desuso, a la que le están apareciendo multitud de grietas, por el que chorrea el agua cuando cae alguna tormenta, desgastando sus columnas al aire.

“El Ayuntamiento estudia qué futuro darle”, apuntaron fuentes del área de Obras a este periódico cuando se anunció el proyecto con el Atlético, antes de aclarar que de momento no hay “nada concreto”.