Los propietarios de las 334 viviendas, trasteros y garajes construidos sobre la parcela que ocupó en su día el Taller de Precisión de Artillería (TPA), en la avenida Raimundo Fernández Villaverde, seguirán con sus viviendas instaladas en la ilegalidad después de que el Ayuntamiento de Madrid haya rechazado la aprobación de un plan especial para legalizar la construcción.
La propuesta de los propietarios ha sido rechazada por no incluir dedicar el 10% de los pisos construidos a vivienda protegida, tal y como obligaba la legislación en el momento en el que fueron construidas, según ha informado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante. Actualmente la normativa obliga a incluir un 20% de vivienda protegida en las nuevas promociones.
Carabante ha anunciado que el siguiente paso será sentarse junto a los propietarios para negociar una salida viable a esta operación urbanística sin licencia, mientras recordó que todo el planeamiento y los permisos se aprobaron durante la alcaldía de Manuela Carmena.
El rechazo data del pasado 13 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno inadmitió a trámite el Plan Especial de Ordenación de Actuación de Dotación del Área de Planeamiento Remitido 07.09 “TPA Raimundo Fernández Villaverde”, promovido por Residencial Maravillas Sociedad Cooperativa Madrid, en el distrito de Chamberí.
La operación de la cooperativa Residencial Maravillas fue aprobada entre 2016 y 2019 y construida entre los años 2019 y 2021 gracias a un polémico proceso urbanístico por el que fue demolido el histórico TPA, situado en el número 50 de Reimundo Fernández Villaverde. La justicia tumbó el planeamiento sobre el que se asentaba en varias ocasiones, pero cuando llegó la sentencia del Tribunal Supremo las casas estaban ya construidas.