Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Gobierno de Almeida, sobre la placa de Largo Caballero: “La sentencia nos obliga a colocarla, no a hacer una verbena”

La nueva placa a Largo Caballero recolocada por el Ayuntamiento de Madrid

Diego Casado

Madrid —
23 de septiembre de 2025 10:14 h

7

El Ayuntamiento de Madrid ha hablado este martes por primera vez sobre la restauración de la placa a Largo Caballero, esa que en el año 2020 decidió retirar a martillazos de las paredes de la Junta de Chamberí y que cinco años después ha tenido que rehacer y recolocar por una sentencia judicial que llegó al Supremo después de varios recursos

La encargada de dar explicaciones ha sido la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, quien ha defendido que la sentencia dictaba que “había que restaurar, se restauró y se colocó”, indicaba en la comisión de su área a preguntas de Más Madrid. “Se colocó por la mañana, así que la nocturnidad no sé dónde está”, añadía respecto a las acusaciones de la oposición de la falta de transparencia. “Una sentencia judicial lo que nos obliga a colocar la placa, no hacer una verbena (...) las sentencias se acatan y se cumplen lo que no se hace no se innova”, concluía.

Tanto Más Madrid como PSOE habían reclamado que la distinción hubiera vuelto con un acto de desagravio a la figura de Largo Caballero, por la forma violenta en la que fue quitada, sin respaldo legal alguno. Sin embargo, Rivera de la Cruz les acusa de querer montar “un aquelarre” con “la instalación de la placa (...) posiblemente ustedes tenían preparado algún show y simplemente, como nos hemos limitado a cumplir la ley, pues se lo hemos estropeado”.

La concejala de Más Madrid que hacía la pregunta sobre la placa, Cuca Sánchez, recordaba que la retirada del monumento a Largo Caballero llegó con “un acuerdo que nació ya nulo de pleno derecho, fue un intento sectario de reescribir la historia y de atacar a figuras de la tradición democrática y socialista”. Y recordó a Rivera de la Cruz que “en el año 80 el Partido Popular ya aprobó que ese colocara esta placa y que se pusiera en el año 1983 el nombre a la calle”.

Sánchez añadía que años después, en 2020, cuando tuvo lugar el desmontaje, “su decisión de alinearse con Vox no solo fue un error político, sino que ha sido un atropello jurídico y democrático y así se lo ha dicho a todos ustedes el Tribunal Supremo (...) la memoria no se manipula ni se usa como un arma partidista, la memoria se defiende desde la democracia y desde la legalidad”.

Por último, la concejala de la oposición criticó la forma de devolver la placa a su lugar original, “”con absoluta falta de transparencia, sin entregar la documentación del contrato solicitada (...), nos han impedido tanto a Más Madrid como a UGT verificar los trabajos de reconstrucción. Pedimos ver los trozos de la placa y ha sido absolutamente imposible, la colocaron de tapadillo sin informar de la fecha que les veníamos requiriendo, a varios metros de su ubicación original, negándole el lugar preeminente que ustedes mismos le consiguieron en 198, en la puerta principal del edificio“.

Etiquetas
stats