Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La polución se dispara en Madrid ante las dudas del Ayuntamiento para tomar medidas

Estaciones con contaminación en Madrid este martes a las 21.00 | @DATOXNITRO_BOT

Diego Casado

0

Tres días sin restricciones al tráfico han tenido como resultado que los niveles de polución por dióxido de nitrógeno se hayan disparado este martes hasta cifras poco conocidos en algunas estaciones. La ubicada en Ramón y Cajal alcanzó a las 21.00 horas los 305 µg/m3, muy superiores al límite de 180 µg/m3 a partir del cual el protocolo municipal prevé medidas para frenar la contaminación.

La situación vivida este martes agrava la que tuvo lugar el pasado sábado, cuando la ciudad llegó al nivel de aviso y debería haber entrado en el escenario 2 de medidas anticontaminación. Pero el Ayuntamiento decidió no aplicar para el lunes restricciones al aparcamiento en zona SER, como marcaba la normativa. Desde ese día, en todas las jornadas las estaciones de medición superaron los 180 µg/m3. Y este martes la polución se disparó con hasta nueve estaciones por encima de esos datos al mismo tiempo.

El decreto de medidas anticontaminación exige que para adoptar una decisión como la prohibición de aparcar a los no residentes se tome con relativa antelación. El Ayuntamiento debe comunicar antes de las 12.00 del día anterior la medida, para lo que ha de reunir a un grupo operativo que coordina el despliegue necesario para que se cumpla, cosa que no sucedió el pasado domingo.

El Ayuntamiento puede decidir no aplicar el protocolo anticontaminación debido a “circunstancias excepcionales debidamente justificadas”, como por “congestión del tráfico por operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos o fin de semana”. También puede decidir no ejecutarlo debido a una predicción meteorológica que anuncia una mejora en el aire.

Llegar a los 305 µg/m3 para tomar medidas

Pasadas las 23.30 horas y una vez comprobado que una de las estaciones había superado los 305 µg/m3 de dióxido de nitrógeno, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid anunció que este miércoles reduciría a 70 km/h la velocidad máxima en la M-30 y accesos a Madrid. Se trata de la primera medida prevista en el Escenario 1, el de preaviso.

Además, podría tomar otras medidas adicionales para el jueves antes de las 12.00 de este miércoles, puesto que se han dado las condiciones para elevar la situación al Escenario 2, nivel de aviso por el que se prohíbe aparcar en toda la zona SER a los no residentes. Esta restricción, sin embargo, quedaría sin efecto el jueves por ser festivo y no estar en marcha el Servicio de Estacionamiento Regulado.

Etiquetas
stats