La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

Ayuso arrasa en Chamberí y Más Madrid hace el sorpaso al PSOE

Resultados electorales del 4-M en el distrito de Chamberí, por partidos

La victoria electoral del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid ha sido histórica en Chamberí. La actual presidenta y candidata del partido consiguió más del 55% de las papeletas en su distrito, una rotunda diferencia con el segundo partido en la lista, Más Madrid, que alcanzó el 13,8%, a más de cuarenta puntos de la vencedora.

Paseíllo de Díaz Ayuso antes de votar en Chamberí

Paseíllo de Díaz Ayuso antes de votar en Chamberí

Isabel Díaz Ayuso comenzó el día votando en el colegio de La Inmaculada, cerca de su casa en el distrito. Allí fue recibida con algunos aplausos y un ambiente de mucha confianza en su victoria. "Hoy he dormido bien, porque ya está todo el trabajo hecho", decía a los periodistas después de depositar su sufragio en una zona de Madrid que suele ser propicia para el PP y que en esta ocasión ha repetido la tendencia.

Los datos indican que la candidata del PP consigue una subida superior a veinte puntos en comparación con sus resultados de 2019 en Chamberí. Es el único gran ascenso en el distrito, mientras que Más Madrid y Unidas Podemos suben ligeramente con respecto a los votos de hace dos años. Ciudadanos no llega al 5% y experimenta unos 16 puntos de bajada y el PSOE se deja 7,8 para quedarse en 11,3%. Vox tampoco mejora y casi repite los mismos resultados que en la anterior contienda electoral, con el 8,9% de las papeletas.

En el lado de la izquierda, Más Madrid pasa ahora a ser el principal partido en Chamberí, después del descalabro socialista, que les deja con poco más del 10% de los votos en el distrito. Por su parte, el partido de Pablo Iglesias no consigue elevar sus resultados todo lo que buscaba y se queda a la altura de Ciudadanos.

Por bloques ideológicos, la derecha suma cinco puntos en un distrito donde hasta ahora sumaba dos de cada tres votos. Su nuevo listón está en el 69% del total, frente al casi 30% de la izquierda. Consulta aquí los resultados de izquierda y derecha en la región.

En cuanto a los votos por calles y barrios, el azul del PP tiñó todo el mapa electoral chamberilero. Resulta interesante ver cuáles fueron las opciones políticas que quedaron segundas en cada sección censal. Más Madrid fue la segunda fuerza más votada en Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, parte de Ríos Rosas y parte de Vallehermoso. El PSOE solo quedó en segundo lugar en algunas manzanas de Ríos Rosas y también en Arapiles.

Por otro lado, Vox obtuvo sus mejores resultados en el barrio de Almagro y también en la zona más cercana a la Castellana de Ríos Rosas. Como nota curiosa, un caso difícil de observar en el resto de la ciudad: la derecha consiguió el 91,7% del total de votos en una sección censal de Vallehermoso, la que corresponde a las viviendas que rodean la Dirección General de la Guardia Civil.

Más información:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats