Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Turismo Madrid
Luz verde al hotel en el Convento de las Recogidas propiedad de UGT

Alzado de la fachada del Convento de las Recogidas en un documento del año 1987

Diego Casado

2

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó esta semana el plan especial para transformar uno de los edificios más curiosos de la calle Hortaleza, el antiguo Convento de las Recogidas, convertido luego en sede sindical y que muestra un aspecto interior muy distinto al de su fachada. El plan da vía libre para transformar el edificio en un hotel con 41 habitaciones, según la documentación del expediente a la que ha tenido acceso Somos Chueca.

El plan especial aprobado permitirá cambiar el uso del edificio a la categoría de hospedaje en régimen exclusivo, intensificar su uso y, antes, ejecutar obras de acondicionamiento y de reestructuración parcial. El nuevo hotel resultante después de los trabajos tendrá una superficie útil de 3.148,90 metros cuadrados y un aforo máximo de 738 personas (frente a las 300 actuales).

El edificio es propiedad de la Unión General de Trabajadores (UGT) desde el año 1999. Entonces la compra se efectuó para dedicar sus casi 4.000 metros cuadrados a oficinas del sindicato. Pero en 2017 alquiló el inmueble a la empresa Jima Patrimonial de Hostales, que es la que se encargará de las obras y de la explotación del hotel.

La memoria del proyecto de obras prevé actuaciones en las plantas sótano, baja, primera y segunda del edificio para convertir sus diferentes espacios de oficinas en las citadas 41 habitaciones de hotel. Los trabajos también incluyen la recuperación de la fachada originaria del convento de 1623, que actualmente se encuentra recubierta por otra fachada de ladrillo adosada en 1897 y que presenta problemas de durabilidad. Además, se recuperarán huecos originales en la zona del claustro, basílica y patio, que habían sido modificados durante diferentes reformas.

Las habitaciones se comercializarán inicialmente a un precio medio de 145 euros, según el plan económico-financiero al que ha tenido acceso este periódico, que prevé unas ganancias antes de impuestos de casi un millón de euros por año cuando hayan transcurrido dos décadas de explotación.

El Convento de las Recogidas de Santa María Magdalena fue inaugurado en el año 1623. Es tan antiguo que aparecía en el plano de Teixeira. Actualmente forma parte del catálogo de edificios protegidos de la Comunidad de Madrid con el nivel 1, aunque apenas conservara en su interior elementos antiguos por los sucesivos usos que ha ido teniendo a lo largo del tiempo.

Etiquetas
stats