PSOE, Podemos y Ciudadanos presentan su propuesta de Ley Trans consensuada
PSOE, Podemos y Ciudadanos registraron el pasado viernes en la Asamblea de Madrid su propuesta de ley integral de transexualidad para la Comunidad de Madrid que, a diferencia de la de Cifuentes, ha sido elaborada mano a mano con los colectivos LGTB de la región y consensuada con padres y madres de menores transexuales.
En el acto formal de presentación la presidenta se olvidó también de convocar a asociaciones como Chrysallis, Fundación Daniela o El Hombre Transexual, cuyos asociados se cuentan entre los más directamente afectados por la futura ley y que son muy críticos con el trato que las personas trans reciben de la Comunidad de Madrid, especialmente en el caso de los menores.
Este viernes, la Carla Antonelli, Beatriz Gimeno (expresidenta de la FELGTB y diputada de Podemos) y Eva Borox (diputada de Ciudadanos) registraban esta propuesta alternativa y consensuada, invitando al acto a representantes de los colectivos excluidos por Cifuentes y que han participado en todo el proceso, que ha durado meses.
Una esperarada y necesaria ley estatal
Una esperarada y necesaria ley estatal
Cuando Madrid apruebe su Ley Trans se sumará a Andalucía (región que marcó un antes y un después por su novedoso y ambicioso planteamiento), Navarra, País Vasco, Canarias o Extremadura (que, sin que su texto sea específico para la transexualidad si incorpora numerosos aspectos recogidos en las leyes integrales de transexualidad de otras autonomías).
Aún así, quedará aún pendiente un importante paso: la más que necesaria aprobación de una legislación estatal que actualice, entre otros puntos, la norma que regula la modificación registral del sexo aprobada en 2007 (hoy anacrónica al no incorporar la despatologización de la transexualidad y dejar fuera a los menores). Así lo reclaman desde la Fundación Daniela, que ha abierto una petición en Change.org para reclamar una Ley Integral de Transexualidad.
0