Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta de los agricultores no logra colapsar la entrada a Madrid pero 500 tractores provocan atascos en el centro

Tractores atraviesan el distrito de Arganzuela durante la jornada de protestas del sector agrícola en Madrid.

Guillermo Hormigo / Diego Casado

1

Las protestas del sector agrícola viven este miércoles 21 de febrero una de sus jornadas más intensas en la capital. Las cinco columnas de manifestantes están formadas por 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas procedentes de diversos puntos del país. Su movilización ha causado más retenciones de las habituales en la capital pero no han conseguido colapsar Madrid, como era inicialmente su objetivo.

Las cinco marchas han sido obligadas a circular por carreteras secundarias o vías de servicio en las entradas a la ciudad. El recorrido propuesto por la Delegación del Gobierno en Madrid fue denunciado por los agricultores, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acabó dando su visto bueno e impidió que el trayecto discurriera por las grandes autovías de acceso a la capital.

Solo hubo un intento de saltarse este recorrido. Fue en la columna que llegaba desde el sur y que había dormido en Torrejón de la Calzada. Los manifestantes irrumpieron en la A-42, cortando el tráfico momentáneamente hasta que fueron disueltos por la Guardia Civil.

Delegación indica que hasta el momento “la movilización agraria se esta desarrollando por los itinerarios y las condiciones previstas”. El organismo matiza que no ha permitido el paso de unos 150 tractores “por exceder la cifra comunicada y autorizada”, fijada en el medio millar.

El Ayuntamiento de Madrid recomendó a los ciudadanos el uso del transporte público en una jornada que se preveía complicada, aunque el delegado de Movilidad, Borja Carabante, destacaba que la buena circulación a lo largo de toda la M-30 mitigaba los posibles problemas de tráfico a primera hora de la mañana. “Ha habido menos incidentes de los que esperábamos”, decía explicando que los ciudadanos habían adelantado sus recorridos habituales y que el peligro de colapso en la ciudad había desaparecido al haber pasado la hora punta de la mañana.

El tráfico fue un 3,7% menos que el de un día normal. Las mayores retenciones en la capital tuvieron lugar en el distrito de Arganzuela, con congestiones en lugares como el Paseo de la Esperanza y la calle Embajadores, al paso de la columna sur por el paseo de Delicias, camino del Ministerio de Agricultura, en Atocha.

En el entorno de Avenida de América, incluido en el itinerario de la segunda columna, la situación también era de gran congestión por la mañana. Después, los problemas de tráfico se concentraron en el eje de la calle Alfonso XIII, entre la Puerta de Alcalá y el paseo de la Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura. La concentración tiene orden de disolverse en torno a las 14.30.

Los agricultores concentrados en el entorno de Atocha lamentaron que Delegación de Gobierno no hubiera dejado entrar a más tractores de los 500 que circulaban por la mañana y cifraban en cerca de un millar los vehículos de este tipo retenidos en las entradas a Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.

“Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar”, ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.

Etiquetas
stats