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La Comunidad de Madrid retrasa el corte de la línea 6 de Metro al 2025 y pospone las obras de la línea 1 hasta Chamartín

Tramo de la línea 6 de Metro de Madrid que estará afectado por las obras

Somos Madrid

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El calendario de renovación de las líneas de Metro de Madrid se retrasa. El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha apuntado al año 2025 como el momento en el que interrumpirá el servicio en la línea 6 de Metro para obras de mantenimiento y conservación.

Esta infraestructura está pendiente de un año de obras que afectarán a 12 estaciones de la circular, las situadas entre Ciudad Universitaria y Conde de Casal. El contrato para los trabajos, anunciado el verano pasado, todavía no ha sido adjudicado por la Comunidad de Madrid.

“Posiblemente lo haremos en el ejercicio 2025”, ha explicado Rodrigo en una entrevista con el diario 20 Minutos. “La L6 es la que más viajeros utilizan cada año en Metro de Madrid y tenemos que acondicionarla y actualizar todos los servicios que presta”, añadía.

Con una inversión prevista de 38 millones de euros, el proyecto está dividido inicialmente en dos partes: la primera irá de República Argentina a Conde de Casal y la segunda de Ciudad Universitaria a Nuevos Ministerios. Pese a las palabras del consejero, aún se desconoce la fecha exacta en la que se acometerán los trabajos y cómo afectará al servicio.

Por otro lado, la línea gris del suburbano será una donde se implante la conducción automática de sus trenes, según anunció este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Lo hará también en la línea 8, para permitir frecuencias de un tren cada dos minutos. “Es el futuro y ese futuro ha llegado a Madrid”, ha asegurado sobre el proyecto, que se desarrollará hasta el año 2030.

“Conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo que ahora no existen por lo que todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y serán formados para ese fin”, señaló Ayuso en la presentación de un sistema con el que ya cuentan ciudades como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.

El corte de la línea 1, sin fecha

En la misma entrevista, Jorge Rodrigo ha retrasado los trabajos de renovación en el tramo norte de la línea 1 de Metro, una extensión de los que ya se ejecutaron durante 2023 en el tramo sur y que mantuvieron durante varios meses el servicio interrumpido.

“Tenemos el compromiso de ejecutar obras en la zona norte de esta línea porque es uno de los trazados con las vías más antiguas, pero ahora mismo no es una prioridad”.

También ha anunciado Rodrigo el fin de los transbordos en el servicio de la línea 9 que une la capital con los municipios de Rivas y Arganda. En este caso, el plazo es el año 2029, cuando acaba la concesión de la TFM. La decisión llega después de que el concurso para la nueva parada en esta línea quedara desierto. Antes había sido denunciado por el Ayuntamiento de Rivas, que pedía acabar con los transbordos.

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